CARRETERAS
El Gobierno de Canarias impulsa un estudio para implantar un carril Bus-VAO en la GC-1
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias inauguró hoy en Gran Canaria la “Jornada Técnica sobre Carril Bus-VAO”
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, inauguró este jueves la “Jornada Técnica sobre Carril Bus-Vao”, que organiza el Ejecutivo canario, y que se desarrolló hasta el mediodía de este jueves en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria. La actividad, que contó con ponentes especializados en la materia a nivel nacional, abordó un análisis de estudio de los carriles Bus-VAO, como medida que contribuye a fomentar el uso del transporte colectivo, la reducción del vehículo privado y el alivio de la congestión circulatoria en el acceso a las ciudades; y de manera específica, trató la posible implantación de este sistema de mejora de la movilidad en Gran Canaria.
Pablo Rodríguez, que estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Yasmina García, señaló: “Con la jornada divulgativa que ayer celebramos en Tenerife y hoy en Gran Canaria, lo que tratamos es que los responsables públicos, la sociedad, los profesionales en materia de obras públicas y las administraciones en general, conozcan en qué consiste la implantación de carriles Bus-VAO, vías de preferencia que pueden utilizar los transportes públicos y los vehículos privados de alta ocupación”. Y añadió: “En Canarias no contamos actualmente con este tipo de vías, aunque en Tenerife ya existe una propuesta de desarrollo y en Gran Canaria nos encontramos estudiando su viabilidad”.
En esta línea, el vicepresidente explicó que tanto en Gran Canaria como en Tenerife se debe apostar por la mejora de movilidad en los accesos a las grandes ciudades y que ello se puede lograr “con un transporte cada día más sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios, fomento del transporte público y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras. Innovación y sostenibilidad, es el binomio a configurar”, el también consejero subrayó: “Como he comentado en multitud de ocasiones, no solo con carreteras se solucionan todos los problemas de colas y atascos y precisamente, este tipo de carriles especiales los concebimos como una respuesta más que viable a la congestión, a la reducción del tráfico y a la contaminación urbana y se enmarca dentro de una estrategia global del Gobierno de Canarias por favorecer un nuevo modelo de movilidad para las Islas, en la que también se incluye el nuevo Bono de Residente Canario o el Plan Integral de Bicicletas, entre otros”.
Asimismo, Pablo Rodríguez indicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya ha encargado un estudio para analizar la posibilidad de implantar un carril Bus-VAO en la GC-1, tanto en el acceso como en la salida de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y por otro lado, comentó que igualmente se lleva a cabo un estudio para mejorar la fluidez del tráfico de la GC-3 en el que también se analiza la posibilidad de implantar un carril Bus-VAO en el acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Con todo, durante el desarrollo de las ponencias que componían el programa de la jornada se resaltó que la experiencia del carril Bus-VAO se basa en optimizar la capacidad máxima de las infraestructuras. Además, se presentó un caso de estudio sobre los accesos a Madrid, en los que se demostraban los beneficios que ofrece este tipo de infraestructura, y la experiencia de la prueba piloto del carril Bus-VAO en el acceso a Sevilla, cuyos resultados fueron positivos. Y entre otras cuestiones, también se explicaron los principales beneficios que se han logrado con la implantación del carril Bus-VAO en la vía A6 de Madrid: reducción del tiempo de viaje y de los accidentes de tráfico, mayor demanda del transporte público y alivio de la congestión en algunos tramos de las vías de acceso a la ciudad de Madrid.
Programa de la jornada
La jornada se inició con la ponencia “Generalidades y visión global del carril Bus-VAO”, de mano de Jaime Salom, consultor estratégico de Trakteplan. Posteriormente, Antonio Granado, representante de la Dirección General de Tráfico ofreció la ponencia “Buenas prácticas y normas de uso para circular por los carriles Bus-VAO-ECO.
La tercera ponencia, titulada “Carril Bus-VAO: tipología, ventajas, resultados en Madrid”, fue ofrecida por María Eugenia López, subdirectora de TRANSyT-UPM. En cuarto lugar, Gloria Macías, jefa del área de carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, expuso la ponencia “Introducción del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias para la implantación del carril Bus-VAO en las principales vías de Gran Canaria y Tenerife como una solución de movilidad sostenible”.
La quinta versó sobre “Características, panorama actual y desafíos de la conectividad en las vías GC-1 y GC-3” y fue desarrollada por Julio Rodríguez, Director de Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias (GIPIC). Y por último, la sexta ponencia que abordó la jornada fue “Futura implantación del carril Bus-VAO en Las Palmas”, de la mano de Alejandro González, director de Rabadán 17 y Jaime Aldama, ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en movilidad.