SANIDAD
El HUC lidera el estudio sobre enfermedades reumáticas prevalentes en España que constata un leve incremento en la artritis reumatoide
El envejecimiento, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco son los principales cambios poblacionales que podrían haber influido en las variaciones de prevalencia
El estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (EPISER 2016), una investigación de la Sociedad Epañola de Reumatología (SER), concluye que las patologías reumáticas son muy relevantes. Este estudio ha sido presentado en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por la jefa del servicio de Reumatología e investigadora principal de este trabajo, Sagrario Bustabad, y por el también reumatólogo del centro hospitalario y director de la Unidad de Investigación de la SER, Federico Díaz.
Se ha estimado que unos 4 millones de habitantes de España padecen artrosis lumbar, cerca de 800.000 personas sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica y algo más de 75.000 lupus sistémico.
Esta investigación, en la que se han evaluado cerca de 5.000 personas, ofrece datos precisos y actuales sobre la prevalencia en nuestro país de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como artritis reumatoide, artropatía psoriásica, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, artrosis sintomática (de rodilla, cadera, manos, columna cervical y lumbar), fractura osteoporótica sintomática, riesgo de fractura osteoporótica, fibromialgia y gota.
Resultados
La prevalencia de las patologías nuevas estudiadas en el EPISER 2016 han sido: espondilitis anquilosante: 0,26%, artritis psoriásica: 0,58%; gota: 2,40%; síndrome de Sjögren: 0,33%; artritis cervical: 10,10%; artrosis lumbrar: 15,12% y la artrosis de cadera: 5,13%.
Se ha observado un ligero aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide de un 0,82%.
De otras patologías que se estudiaron en la edición anterior no se han encontrado diferencias muy significativas
En la artrosis las comparaciones entre ambos estudios son complicadas porque la prevalencia en el EPISER2000 estaba calculada en población de 20 o más años, en vez de 40 años, y además en la nueva edición de la investigación se han estudiado más localizaciones, incluyendo la artrosis axial.
Para la Dra Sagrario Bustabad, jefa del servicio de Reumatología del HUC e investigadora principal de EPISER2016, "los principales cambios poblacionales que podrían haber influido en las variaciones de prevalencia serían el envejecimiento de la población, el sobrepeso, la obesidad y el tabaco".
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en estos años las personas mayores de 64 años han aumentado un 2,2% y el sobrepeso y la obesidad se han incrementado en un 17,6% y un 3,6% respectivamente. Otro factor a destacar es el tabaco que disminuyó en los hombres en todos los grupos de edades, mientras que en la mujer disminuyó en el primer grupo de edad pero aumentó en el grupo de 35a 64 años de edad en un 8,7%.
En opinión del también reumatólogo del centro hospitalario y director de la Unida de Investigación de la SER, Federico Díaz, "estos cambios poblacionales justificaban una nueva edición del estudio EPISER"
Metodología
Se ha utilizado como referencia una muestra de población general adulta de 20 o más años residentes en España. Se seleccionaron aleatoriamente 78 municipios en todas las comunidades autónomas, teniendo en cuenta su carácter rural o urbano. Los participantes fueron seleccionados al azar en estos municipios considerando la distribución por edad y sexo existente en España.
Se ha estudiado la prevalencia de un mayor número de enfermedades reumáticas que en la edición anterior así como se han utilizado más criterios de clasificación/diagnóstico y se ha incrementado el tamaño muestral.
La confirmación diagnóstica en los pacientes con cribado positivo en los cuestionarios fue realizada por médicos reumatólogos, a partir de criterios validados de diagnóstico o de clasificación de enfermedad reumática. Los especialistas, un total de 46, contactaron con los sujetos para confirmar sospecha diagnóstica y realizarles una exploración física y las pruebas complementarias necesarias.