ECONOMÍA
Aprobado otro paquete de medidas presupuestarias para garantizar los objetivos de déficit y la regla de gasto
El acuerdo adoptado hoy incluye nuevas retenciones de créditos no esenciales por 30 millones de euros y propuestas para mejorar los ingresos
El Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aprobó este miércoles un segundo paquete de medidas presupuestarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y regla de gasto en 2019. Las medidas adoptadas son continuación del acuerdo alcanzado el pasado jueves, 8 de agosto, en el que se aprobaron retenciones de crédito, por importe de 140 millones, para hacer frente a gastos de Personal en las áreas de Sanidad y Educación.
El Gobierno ha determinado la indisponibilidad de créditos no esenciales por 30 millones de euros, además de varias propuestas para mejorar las perspectivas de ingresos de la Comunidad Autónoma y para hacer frente, de esta manera, a las necesidades de financiación detectadas.
Entre ellas, se encuentra la de instar al Gobierno de España a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica incluidas en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2018, por 223,1 millones de euros.
Asimismo, el Ejecutivo acordó que los diferentes centros gestores que ejecuten actuaciones cofinanciadas con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos deberán adoptar las medidas necesarias para agilizar la justificación y declaración de los gastos que permitan acelerar las solicitudes de reembolsos de las ayudas a la Comisión Europea. En este sentido, los ingresos por Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que como mínimo deberán garantizarse ascienden a 151,3 millones de euros.
Además, los centros gestores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y sus organismos autónomos dependientes deberán adoptar las medidas necesarias para que, al cierre del ejercicio 2019, el saldo final de la cuenta 413, Acreedores por operaciones pendientes de imputar a presupuesto, no exceda del límite de 201,67 millones de euros, una vez descontadas las operaciones extraordinarias registradas en el ejercicio 2018 e imputadas al presupuesto de gasto del ejercicio 2019 (gastos por ejecución de sentencias, deuda en concepto de IBI del Instituto Canario de la Vivienda y reintegros a la Administración General del Estado).
Por otro lado, las obligaciones reconocidas de los créditos inherentes a los proyectos de inversión a financiar con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del ejercicio 2019 y sus remanentes deberán estar contabilizadas en el Sistema Económico-Financiero y Logístico de la Comunidad Autónoma (SEFLogic), a más tardar, el lunes 2 diciembre de 2019, por un importe que como mínimo ascienda a 49 millones de euros.
También se ha previsto como medida de ingresos que favorece el cumplimiento de la regla de gasto la inclusión del ingreso previsto por importe de 41,6 millones de euros por el gasto ejecutado en el ejercicio 2018 en relación con la adenda al convenio en materia de carreteras 2006-2017, suscrita el 29 de diciembre de 2017, y pendiente de transferir a esta Comunidad Autónoma.
Gastos de personal
En cuanto a la desviación observada en el escenario presupuestario respecto a los gastos de personal (capítulo 1), se han establecido una serie de objetivos específicos y medidas de gestión para que las contrataciones de nuevos docentes para el curso escolar 2019-2020 no afecte negativamente las estimaciones del impacto económico en la reducción de la parte lectiva de la jornada del personal docente no universitario en la enseñanza secundaria.
De igual modo, el Servicio Canario de Salud deberá evaluar la planificación de actuaciones relacionadas con los objetivos específicos que se detallan en materia de personal en aras de poder materializar un ahorro en el gasto público de, al menos, un importe de 10 millones de euros. Para ello, se aplicará un plan específico de medidas de control de sustituciones hasta el fin de 2019, con el objeto de controlar el incremento de la tasa de cobertura, que se ha de mantener en los mismos niveles de 2018.
En relación a la desviación del capítulo 4 (transferencias corrientes) del Servicio Canario de Salud, relativa a los gastos derivados de los importes facturados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se deberán adoptar medidas para que sobre la desviación estimada de 25 millones de euros se materialicen ahorros aproximados por nueve millones de euros.
Regla de gasto
Por último, para el resto de la desviación que se observa para el cumplimiento de la regla de gasto de 2019, se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a que liquide como obligación reconocida el impacto en el superávit del 2018 de parte de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con Convenio de Carreteras 2006-2017, por la deuda ya ejecutada en el ejercicio 2019 por un importe como mínimo de 144 millones de euros.
En todo caso, vista la nueva estimación de escenario presupuestario que se elabore con datos actualizados a 30 de septiembre de 2019, de no materializarse la medida expuesta anteriormente, se solicitará a las distintas consejerías, organismos autónomos y entes dependientes para que aporten medidas adicionales preventivas y correctoras de gasto que permitan el cumplimiento de la regla de gasto, hasta el importe que se estime de desviación, que actualmente se fija en 144 millones de euros.
Dichas medidas deberán referirse, por un lado, a créditos disponibles que podrán ser retenidos, sin perjuicio de la posterior disponibilidad en función de la previsión del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Y, de otro, al incremento en la “inejecución” asociados a compromisos jurídicos en materia de contratación, que necesariamente no lleguen al reconocimiento de obligaciones.