ÚLTIMA HORA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reitera su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y llama a la participación en los actos del 8 de marzo

Canarias Noticias - 28/02/2020
María del Carmen Reyes, concejal Igualdad Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad una declaración institucional para promover una ciudad feminista y que trabaja por la igualdad, para el Día Internacional de la Mujer.

El texto recuerda el lema escogido este por Naciones Unidas para la celebración del 8 de marzo: “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Este año, la ONU conmemora además el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, aprobada en la IV Conferencia sobre la mujer, y el vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad.

Así, el organismo exige “igualdad en la remuneración, así como a la hora de compartir el trabajo doméstico y el cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”.

En este marco, el Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, sumarse a esta celebración internacional “con el compromiso de contribuir desde la esfera municipal a ese objetivo de progreso e igualdad”.

La declaración institucional destaca los avances logrados durante las últimas décadas, tanto en el ámbito legislativo, como en la mayor presencia de las mujeres en las universidades, el mundo del trabajo, y los puestos directivos. También pone en valor la concienciación de los hombres en cuanto al relevante papel que desempeñan en la construcción de un mundo igualitario, y la importancia de las movilizaciones del 8 de marzo de 2018 y de 2019.

El documento resalta que, pese a estos logros, queda mucho camino por recorrer. La violencia de género sigue presente en todas las sociedades. La ONU estima en más de 30.000 las mujeres asesinadas anualmente por sus parejas o exparejas en todo el mundo. En España, desde que se empezó a contabilizar este indicador, en 2003, se han registrado más de 1.000 asesinatos. Además, hay más de una treintena de denuncias diarias por agresiones y abusos sexuales a mujeres.

Asimismo, según la declaración, “persisten las discriminaciones en el mundo laboral, tanto por la brecha de género salarial como por los techos de cristal”. El texto añade que “las mujeres perciben pensiones más bajas y la conciliación entre la vida laboral y personal sigue siendo un objetivo no alcanzado”.

Además, “las mujeres siguen cargando mayoritaria y gratuitamente con los cuidados familiares, con todas las limitaciones que ello supone”. El documento destaca también que “el riesgo de pobreza y exclusión social entre el colectivo femenino es mayor y se ha incrementado en Canarias en los últimos años”.

Por último, la declaración advierte contra “el extremismo de derechas, que ha avanzado en todo el mundo y que pretende restringir los derechos de las mujeres, intentando una vuelta al pasado más reaccionario y misógino”.

Por todo ello, mediante este texto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a “sumarse a la celebración del 8 de marzo, impulsando la participación ciudadana”, así como a “asegurarse de que todas las políticas municipales tengan perspectiva de género”.

El Consistorio también promueve incorporar “espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, combatiendo todas las formas de violencia”, y “reiterar la importancia de la educación, desde una visión transversal, y de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad”.

El Pleno reconoce asimismo la tarea de las organizaciones de mujeres, así como la de aquellas mujeres mayores de nuestra ciudad que, en circunstancias muy difíciles, “enarbolaron la bandera de la igualdad”.

Se apuesta también “por un urbanismo y una movilidad que tenga en cuenta a las mujeres”, por “avanzar en el reconocimiento a las mujeres en nuestras calles y plazas” y por “implementar el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Las Palmas de Gran Canaria”.

En último lugar, el Ayuntamiento también se compromete a “no permitir ningún retroceso en igualdad y combatir con firmeza las ideas de quienes pretenden banalizar la violencia de género y recortar los derechos de las mujeres”, con la convicción de que “solo desde la igualdad se construye una ciudad más democrática, mejor y más justa”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día