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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilita el Centro de Emergencias de El Polvorín para atender a personas sin hogar durante el estado de alarma

Canarias Noticias - 20/03/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado el espacio destinado a personas sin hogar del municipio para asegurar que este colectivo reciba la atención necesaria durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Consistorio, a través del área de Servicios Sociales, ha habilitado el Centro de Emergencias de El Polvorín, que ya está operativo para albergar a quienes lo necesiten.  

Estas dependencias, que cuentan con capacidad para acoger a 52 personas, se suman al Centro de Día de la antigua fábrica de hielo, el primer equipamiento social de estas características en España, donde el Consistorio también ha habilitado medio centenar de plazas más.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que “con la puesta en marcha de estos dos recursos, el Ayuntamiento ha habilitado un total de 102 plazas, que se suman a las de los albergues municipales, para que ningún ciudadano duerma en la calle en esta situación de emergencia sanitaria”.

Hidalgo ha explicado que “esta medida refuerza la capacidad de los recursos municipales con el objetivo de que nadie se quede atrás en la lucha contra el virus” y ha señalado que “el colectivo de personas sin hogar tiene una salud delicada porque en su mayoría, tienen enfermedades crónicas y drogodependencia”.

El alcalde, que ha visitado el Centro de Emergencias junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, y junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha detallado que los usuarios recibirán “atención integral durante el tiempo que sea necesario con profesionales sociales y sanitarios”.

De este modo, para cumplir con el estado de alarma decretado por el Gobierno central, la atención a los usuarios será 24 horas e incluirá la cobertura de necesidades básicas como alimentación, aseo y lavandería.

El Ayuntamiento prevé que los dos recursos funcionen desde este sábado a pleno rendimiento.

Para minimizar el riesgo de contagio, en ambos centros se garantizará el cumplimiento de los protocolos de contención y prevención del coronavirus indicados por el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el Ayuntamiento está aplicando un protocolo de seguridad específico para los centros de acogida a personas sin hogar, donde se han suspendido las actividades y se ha intensificado el seguimiento de la salud de los usuarios.

Esta medida para atender a las personas sin hogar forma parte del conjunto de medidas ha impulsado el Gobierno municipal para reforzar la atención social a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a los comedores sociales municipales, el Ayuntamiento continúa atendiendo a las personas que hacen uso de este recurso y ha habilitado el reparto de alimentación para que ningún usuario se vea afectado por el cierre de estos centros como consecuencia de la aplicación del decreto del Estado de Alarma.

Entre las medidas sociales adoptadas, el Ayuntamiento también facilitará la adquisición de alimentos a las personas que, por prescripción médica, se encuentran en sus domicilios como consecuencia del Covid-19 y que no tienen red de apoyos.

Por otro lado, también se está trabajando para dar respuesta inmediata a las familias sin recursos para que puedan cubrir sus necesidades básicas, mediante la habilitación de una ayuda para la compra de alimentos de carácter quincenal, que oscila entre los 150 y 500 euros en función de los miembros de la unidad familiar.

Además, el Ayuntamiento garantizará, mientras se prolongue esta situación, la alimentación de todos los niños y niñas, residentes en el municipio, con cuota cero en el comedor escolar de la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil mediante un talón para la compra de alimentos.

El Consistorio mantiene asimismo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a cerca de 3.000 mayores en situación de dependencia y se ha establecido un protocolo para controlar el estado de salud los usuarios de este servicio que pudieran estar contagiados por el Covid-19.

Para contribuir al cumplimiento del decreto por el que se declara el Estado de Alarma, desde este lunes, 16 de marzo, el Ayuntamiento ha cesado la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. De este modo, la ciudadanía será atendida a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es 

o mediante el teléfono municipal de atención telefónica 010, con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

El Ayuntamiento capitalino pide a la población que extreme las precauciones y seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.

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