ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS-TURISMO

Adiós a la recuperación del turismo: El Gobierno impone una cuarentena de 14 días a todo el que entre al territorio nacional a partir del 15 de mayo

Canarias Noticias - 12/05/2020
Policías enBarajas

A partir del 15 de mayo solo podrán entrar al territorio nacional los ciudadanos españoles, los residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual, los trabajadores transfronterizos, los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. España cierra a cal y canto sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres e impone una cuarentena de catorce días a todo el que entre al territorio nacional.

Según la orden ministerial firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, las autoridades españolas colaborarán en origen con las del territorio Schengen y las de otros países, además de con los operadores de transporte de viajeros, para «evitar recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada». Con esta colaboración se pretende «impedir el viaje» en origen a todo aquel que quiera desplazarse a nuestro país sin estar dentro de las excepciones que permiten pisar suelo español.

El Gobierno considera «esta medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con el mantenimiento de los controles restablecidos en las fronteras interiores por parte de un número significativo de Estados miembros de la Unión Europea». Aunque la fecha del restablecimiento vence con el actual prórroga del Estado de Alarma la orden indica que se puede prorrogar el tiempo que vaya a ser necesario. Estas limitaciones en el tráfico de personas aéreo y marítimo se adopta «como medida complementaria a las restricciones a la movilidad dentro del territorio español».

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día