CALENTAMIENTO GLOBAL
El nivel del mar podría aumentar en más de un metro para 2100
Una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés), de Singapur, ha brindado un panorama acerca de los posibles cambios globales que se verán en el nivel medio del mar si no se toman medidas adecuadas para contrarrestar el cambio climático.
Utilizando proyecciones efectuadas por 100 expertos internacionales y líderes en la materia, se ha concluido que en un escenario de altas emisiones y un incremento de 4,5 grados Celsius en las temperaturas medias podría producirse en el nivel del mar un aumento de entre 0,6 y 1,3 metros para 2100 y de 1,7 a 5,6 para 2300. En caso de que el calentamiento global no supere los 2 grados Celsius, el aumento sería de 0,5 metros para 2100 y de entre 0,5 y 2 metros para 2300.
Los profesionales que participaron en el estudio identificaron las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica como las mayores fuentes de incertidumbre. Estas son indicadores importantes del cambio climático y motor del aumento del nivel del mar. Las mediciones, basadas en datos satelitales, muestran que las capas de hielo se están derritiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, los expertos también señalaron que la magnitud y el impacto del aumento del nivel del mar pueden ser limitados si se consigue reducir las emisiones de efecto invernadero.
Uno de los principales promotores del proyecto, el profesor Benjamin Horton, presidente interino de la Escuela Asiática del Medio Ambiente de NTU, aseguró que estas proyecciones y el conocimiento que ellas proporcionan son vitales para tomar decisiones de mitigación y adaptación: "La complejidad de las proyecciones acerca del nivel del mar, y la gran cantidad de publicaciones científicas relevantes, dificultan que los encargados de formular políticas tengan una visión general del estado de la ciencia. Para obtener esa visión general, es útil encuestar a los principales expertos sobre el aumento esperado del nivel del mar, lo que proporciona una imagen más amplia de los escenarios futuros e informa a los responsables políticos para que puedan preparar las medidas necesarias".
El estudio de NTU fue una colaboración que involucró a investigadores de la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Maynooth (Irlanda), la Universidad de Durham (Reino Unido), la Universidad de Rowan (EE. UU.), la Universidad de Tufts (EE.UU.) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania).