ÚLTIMA HORA

VIRUS, TURISMO, RUINA Y MISERIA. CULPABILIDAD DE TODOS LOS POLÍTICOS DE CANARIAS ( IV )

Permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad.

 

  1. LO IDEAL  ES  QUE  EN  CANARIAS  NOS CONTAGIEMOS  TODOS  CON  EL   Bueno, todos es imposible porque muchos ya se contagiaron en los pasados seis meses. La gran mayoría ni se enteraron. Otros tuvieron síntomas de escasa importancia. Poquitos requirieron atención médica e incluso hospitalización. Una ínfima minoría ingresó en UVI´s de las que ya salieron. Y el  0´008 %  de la población canaria murió a consecuencia de la infección, aunque en realidad fueron aún menos por razones que luego explicaré. 
  1. Pongámoslo en términos más entendibles por todos los lectores:

 a) Si cualquiera de nosotros ve que una de cada 10 personas está muriendo por una enfermedad determinada, tendríamos sobrados motivos para asustarnos seriamente.

 b) Si muere una de cada 100 personas, la situación sería mucho más tranquilizadora, pero aún mosqueante.

 c) Si es una de cada 200 personas, el mosqueo se diluiría considerablemente.

 d) Si es una de cada 500 personas, muy asustadizo habría que ser para no ver la epidemia con naturalidad, máxime si casi todos esos fallecidos tenían ya una expectativa corta de vida por enfermedades gravísimas o terminales que casi ninguno de nosotros tiene.

e) Nada digamos si los muertos fueran solamente uno de cada 2.000 conciudadanos. 

  1. Pues bien. Deben  ustedes saber, señores lectores, que  LOS MUERTOS EN CANARIAS POR EL COVID EN ESTE MEDIO AÑO (MARZO-SEPTIEMBRE) SON, SOLAMENTE UNO, ¡UNO!  ¡ DE CADA 9.000 HABITANTES ! 
  1. Con ese bajísimo porcentaje de muertes, es irracional lo que se ha hecho:

 a) Montar el circo mediático que se ha montado.

 b) Haber condicionado con normas abusivas la libre actividad comercial y de ocio, y reincidir ahora en el mismo abuso de poder.

 c) Abandonar en soledad y hundir en la tristeza y en la depresión a los abuelos con la prohibición de las visitas de sus hijos y nietos.

 d) Impedir la movilidad en la calle a ancianos y enfermos que han muerto innecesariamente a consecuencia del sedentarismo.

 e) Restringir los derechos y libertades de conciudadanos y turistas.

 f) Ponerle pegas a la llegada de estos últimos, que son “nuestro pan”, desanimándolos con, entre otros disparates, la exigencia de tests, las amenazas de cuarentena si dan positivo, y las limitaciones en el horario, y hasta cierre, de sus lugares de ocio.

 g) Hundir, en suma, nuestra economía y mandar al paro a centenares de miles de trabajadores de ambos sexos. 

  1. En realidad, el porcentaje de fallecidos en Canarias es incluso inferior (menos de uno por 9.000 habitantes) por las siguientes razones:

 a) Oficialmente la población de Canarias a final de 2019 era de 2.153. 000 habitantes, pero el número real es mayor porque hay ilegales no contabilizados, y, además, miles de  personas y matrimonios europeos jubilados que viven aquí gran parte del año y que no figuran como residentes aquí.

 b) Se han contabilizado como fallecidos por el COVID a personas que han muerto a consecuencia de su situación crítica previa y que no tenían síntomas de COVID, sino que, simplemente, tras su fallecimiento se les ha hecho la prueba de este virus y han dado positivo. Es decir, murieron “con COVID” pero no “a consecuencia del COVID”. Es como si usted muere atropellado por un camión y en la autopsia se comprueba que usted estaba desarrollando un cáncer de colon del que aún no tenía ni síntomas. ¿Sería correcto, o ético, contabilizar su caso como fallecimiento por cáncer de colon? 

  1. Decía al principio que es muy deseable que todos nos contagiemos y que los que tengamos que morir nos muramos, si nos toca, pero que el resto de la población siga su vida normal de siempre. A este respecto debo precisar dos cosas:

 a) Es deseable que todos nos contagiemos con el COVID… si el contagio es progresivo, no de golpe, porque esto implicaría la saturación de los centros médicos que no podrían atender debidamente a las personas que sí desarrollen síntomas graves de la enfermedad y que, pudiendo superar la enfermedad, no lo hagan debido a dicha saturación.

 b) Pero es que precisamente lo que está ocurriendo es eso, lo deseable: que el contagio está siendo gradual, que las altas van mucho más rápido que los ingresos y que en consecuencia nuestra capacidad de atención en la Sanidad Pública es perfecta. Eso sin contar con las camas de planta y de UVI´s de los centros privados, a las que ni en los peores momentos tuvimos que recurrir en nuestras islas, y menos aún lo precisaremos ahora pero que están ahí, como “reserva estratégica” por si se les necesita.

 c) Mi planteamiento no implica que se “abandone a nadie a su suerte”. A todo enfermo, del virus o de cualquier cosa, se le debe atender bien. Pero lo que no podemos es hundir a toda una sociedad para que se salven, o nos salvemos, unos cuantos. 

  1. Discrepo en más de un asunto de los PRESIDENTES DE EEUU Y BRASIL, DONALD TRUMP Y JAIR BOLSONARO. No voy a desmenuzar, no es el momento, esas discrepancias, a veces de fondo y, en el caso de Trump, también por las formas. Pero DOS COSAS TENGO CLARAS. Las que siguen. 
  1. Si en marzo del año próximo, 2021, comparamos la situación socio-económica de EEUU con la que tenía esa misma nación en marzo de 2020, comprobaremos que el deterioro a raíz de la llegada del COVID será significativo pero no comparable al desastre que nos espera en España (y eso que nos subvenciona la UE, que a ellos no los subvenciona nadie). 
  1. Si en marzo del año próximo, 2021, comparamos la situación socio-económica de BRASIL con la que tenía esa misma nación en marzo de 2020, comprobaremos que el deterioro a raíz de la llegada del COVID será significativo pero no comparable al desastre que nos espera en España (y eso que nos subvenciona la UE, que a ellos no los subvenciona nadie). 
  1. La diferencia está en que LOS SEÑORES   BOLSONARO  Y  TRUMP   HAN PROCURADO, pese al sabotaje de algunos gobernadores de sus Estados, MANTENER AL MÍNIMO LAS RESTRICCIONES DE TODO TIPO. Su postura ha sido clara y rotunda. No a los confinamientos, no a limitar la actividad comercial en ningún ámbito, no al uso de mascarillas cuando no es necesario, no a aplastar el normal desarrollo de la vida ciudadana. 
  1. Algunas personas por desinformación y otras por sectarismo ideológico dirán que esa defensa de la economía de sus países ha sido al precio de miles de vidas humanas y que “nosotros no podemos admitir eso”. 
  1. La realidad es muy distinta. 
  1. España, con un estado de alarma de ¡75 días!, y con normas restrictivas que aún continúan, tiene un índice de fallecidos por COVID de 66´3 por 100.000 habitantes. El índice de Brasil es casi idéntico: 67´6 por 100.000 habitantes. El de EEUU de 57 por cada 100.00 habitantes. 
  1. La verdad es que, si es por sus planteamientos y gestión del COVID, ¡VIVA BOLSONARO y VIVA TRUMP! Ya podrían los brasileños y estadounidenses prestarnos a sus presidentes durante una temporada y llevarse a Pedro Sánchez en el ínterin. De propina les daríamos además a todos los políticos relevantes de España y de Canarias, de todos los partidos. SE LOS MANDAREMOS CUIDADOSAMENTE ENVUELTOS EN PAPEL DE CELOFÁN… pero que no se den prisa para devolvérnoslos porque… 
  1. … NINGUNO DE ELLOS NOS SIRVE. Entre otras razones porque NINGUNO HA TENIDO, NI TIENE, NI TENDRÁ JAMÁS, LA TESTICULINA QUE UN LÍDER DEBE TENER EN TIEMPOS DIFÍCILES PARA RAZONARLE AL PUEBLO ESPAÑOL Y AL PUEBLO CANARIO LAS REALIDADES QUE YO HE RAZONADO AQUÍ. Con datos. 
  1. Seguiremos en el próximo artículo, in crescendo. LA COSA VIENE MUY CALENTITA. Andarnos con contemplaciones sería una traición imperdonable.   
  1. Como anticipo diré que ni yo ni la mayoría de los ciudadanos europeos nos iríamos de turismo a un país ni a una isla en donde nos fuercen a hacernos tests y, si damos positivo, nos hagan pasar cuarentena jodiéndonos las vacaciones. NI EL PRESIDENTE TORRES, NI NINGÚN POLÍTICO CANARIO, NI LA PATRONAL HOTELERA, HAN ENTENDIDO ESTA EVIDENCIA, NI SE LA HAN HECHO ENTENDER AL PUEBLO CANARIO. 
  1. Recuerdo a los lectores y lectoras que pinchando en mi nombre, junto a la foto de arriba, pueden leer los anteriores artículos de esta serie y otros relacionados, así como mandar enlaces de esta y esa página a sus amigos, parientes y compañeros. Todos tienen derecho a saber lo que nunca les dirán los periódicos LA PROVINCIA, DIARIO DE AVISOS, CANARIAS 7 ni EL DIA. Ni las televisiones, vendidas. MUCHAS GRACIAS.

 

EMILIO DE FEZ MARRERO  es Licenciado en Filosofía y Letras. Ex – profesor de Bachillerato, COU y Escuelas Oficiales de Idiomas.  Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo.

Noticias más leídas del día