TELDE
Telde opta a municipalizar las ramblas para unir Los Llanos, Arnao y San Juan - San Francisco en una gran Zona Comercial Abierta
El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, renueva su Plan Estratégico de Desarrollo Local para 2021 – 2023. El nuevo documento, que marca las líneas de trabajo futuras planificadas para dar impulso a la ciudad de manera coordinada, fue presentado esta mañana por el alcalde de Telde, Héctor Suárez, la responsable del área, Lidia Mejías, y el consejero de Desarrollo Local y Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz.
La planificación, financiada por el Cabildo de Gran Canaria, renueva la estrategia que marcará el camino futuro del municipio en materia de desarrollo, digitalización, comercio y empleo.
El plan, que cuenta con 16 líneas de acción estratégicas y 68 programas de acción, está configurado para ser una herramienta flexible de programación que permita, desde el punto de vista técnico y administrativo, captar fondos para llevar a cabo proyectos en el municipio centrados en generar empleo y economía, dinamizar el comercio o enriquecer la ciudad desde el punto de vista turístico, entre otros.
Asimismo, en este nuevo instrumento se incluyen medidas tractoras que cambian el horizonte futuro en diversos aspectos del municipio, y entre ellas destaca la municipalización de las ramblas de San Gregorio -actualmente es competencia del Cabildo de Gran Canaria-. Esta propuesta, a la que optará el Ayuntamiento para poder decidir acciones sobre esta vía, permitirá la unión comercial y social de San Juan y San Gregorio en la que se denominará Zona Comercial Abierta Telde - Casco.
El alcalde de Telde explicó durante la presentación que “hoy es un día importante para Telde porque estamos planificando la ciudad que queremos tener en el futuro. Ahora que Telde ha liquidado el plan de ajuste al que estaba atado, es el momento de pensar en cómo construir un municipio más amable, fortalecido, accesible, moderno y capaz de generar más empleo y economía. Este Plan Estratégico nos permitirá llevar a cabo acciones en el futuro que, sin duda alguna, mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía teldense y nos posicionará como un municipio referente con relación a las zonas comerciales abiertas”.
Por su parte, Lidia Mejías indicó que “este plan es completamente participativo y las aportaciones de los comerciantes y de la ciudadanía permitirán diseñar una estrategia adaptada a las necesidades de todos los sectores. Un elemento que permitirá cambiar de manera sustancial el municipio va a ser la municipalización de las ramblas, acabando así con el bloqueo comercial y social que representa esta vía en la actualidad”.
En este sentido, Mejías explicó que “a través de un Plan Director se decidirá qué se quiere hacer en estas ramblas y el modelo que queremos seguir para lograr que la ciudad quede cohesionada y que los barrios de San Juan y San Gregorio se nutran el uno del otro tanto comercial como socialmente”.
Por último, Juan Díaz puso en valor la previsión de futuro que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Telde con el desarrollo de este Plan Estratégico y concluyó indicando que “ahora más que nunca debe estar todo bien planificado y contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo la programación. Es, en definitiva, una idea muy acertada para el municipio de Telde”.