El Ayuntamiento de La Laguna rendirá tributo a las víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos en su 45 aniversario
La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de La Laguna rendirá tributo a las 583 personas que perdieron la vida el 27 de marzo de 1977 en el mayor accidente aéreo de la historia, ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos, con una placa conmemorativa en el cementerio de San Juan. El área ya cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y del Cabildo de Tenerife para poder colocar la peana con este distintivo en el camposanto, el más antiguo de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural, en su 45 aniversario.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, informa de que la intención es “celebrar esta conmemoración en la misma fecha en que tuvo lugar este terrible suceso, para guardar la memoria de todas aquellas personas que fallecieron en el acto y cuyos restos se encuentran en una fosa común del cementerio”.
“El 27 de marzo de 2022 no puede transcurrir como un día cualquiera, sino que debemos detenernos para mostrar nuestra solidaridad y respeto por las víctimas y sus familias, algunas de las que ni siquiera pudieron recuperar los cuerpos de sus seres queridos para poder despedirse adecuadamente de ellos”, afirma el regidor local.
Cristina Ledesma detalla que “ya se ha encargado la peana y la placa y se cuenta con la aprobación de Urbanismo y del área de Patrimonio Histórico del Cabildo para proceder a su colocación en el cementerio y poder adecentar la parcela en la que se hallan los restos que no pudieron ser identificados”.
La concejala subraya que “es de justicia” realizar este reconocimiento “en esta fecha tan señalada, el 45 aniversario, para guardar la memoria de las personas que fallecieron en este suceso terrible que forma parte de la historia. Con esta iniciativa queremos mostrar nuestro respeto a ellas, pero también a sus familias”, añade la edil.
Esta distinción se sumará a la Escalera de Caracol que se encuentra en Mesa Mota, una escultura con 583 peldaños de metal en homenaje a las víctimas.
El 27 de marzo de 1977 se produjo el choque entre dos aviones Boeing 747 en el aeropuerto de Los Rodeos (en la actualidad Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna). Este suceso es el siniestro con el mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación, al perder la vida un total de 583 pasajeros y sobrevivir tan solo 61. Con motivo de esta tragedia, en 2002 se creó la Fundación de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos.