SERVICIOS SOCIALES
Bienestar Social impulsa un diagnóstico sobre “las necesidades reales” en materia de servicios sociales
El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno canario, Francisco Candil, presidió la reunión del pleno del Observatorio Canario de Servicios Sociales, órgano consultivo y de análisis del sistema público de los servicios sociales
Este diagnóstico se nutrirá de una encuesta elaborada conjuntamente entre la Consejería, el ISTAC y la Universidad de La Laguna y permitirá conocer el grado de conocimiento y uso de los distintos servicios sociales en las Islas, así como redireccionar las políticas en esta materia
“Para el Gobierno canario resulta fundamental contar con un diagnóstico que nos aporte una radiografía real de las necesidades en materia de servicios sociales en las Islas y que nos señale en qué aspectos, materias o ámbitos debemos mejorar y cuáles modificar, tanto en relación a los instrumentos que tenemos para trabajar con las entidades del tercer sector como con el resto de Administraciones públicas, colegios profesionales y entidades empresariales y sindicales” , afirmó el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, en el marco de una reunión de trabajo del pleno del Observatorio Canario de Servicios Sociales celebrada hoy.
“Este diagnóstico nos permitirá contar con un punto de partida fundamental para poder evaluar lo qué se está haciendo en políticas sociales en nuestra comunidad y qué cambios hay que propiciar de cara a mejorar la atención social a la ciudadanía canaria a lo largo de los próximos años”, afirmó Candil, quien anunció que, con este fin, se puso en marcha el pasado mes de octubre una encuesta de hábitos y confianza socioeconómica al objeto de obtener “de forma lo más realista posible, el grado de conocimiento y uso de los distintos servicios del Sistema Público de los Servicios Sociales en nuestras Islas”.
Esta Encuesta, cuyo diseño ha sido elaborado de forma conjunta entre la Consejería de Bienestar Social, el ISTAC y la Universidad La Laguna, tiene como fin recabar la opinión sobre los servicios sociales canarios, para lo cual se ha establecido un convenio administrativo para el desarrollo del Diagnóstico y análisis multisectorial de la situación y el estado de los servicios sociales en Canarias.
“Se trata de la primera encuesta de estas características que se pone en marcha en el Archipiélago y, a través de ella, contaremos con un mapa real y un conocimiento certero sobre el sistema público en materia de servicios sociales en Canarias”, aseguró el viceconsejero del área.
Este fue uno de los asuntos abordados en el seno del Pleno del Observatorio Canario de Servicios Sociales, en el que trató también la propuesta del diseño portal web del Observatorio, en fase de contratación técnica, además de darse cuenta del Plan de Acción correspondiente al año 2023 y su prorrogación a la anualidad 2024.
Hay que recordar que el Observatorio Canario de los Servicios Sociales es un órgano colegiado contemplado en la Ley canaria de Servicios Sociales que tiene carácter consultivo, de asesoramiento, estudio y análisis del sistema público de servicios sociales con el objetivo de promover las medidas necesarias para la garantía y mejora de la calidad de los Servicios Sociales.
Este órgano consultivo está constituido por representantes de las administraciones autonómica, local e insular; colegios profesionales de Canarias de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Educación Social; organizaciones empresariales y sindicales; entidades del tercer sector de acción social y universidades públicas de Canarias.