ECONOMÍA
Tenerife consolida su crecimiento económico en el primer semestre del año
Según la última Encuesta de Población Activa la Isla alcanza los 425.080 ocupados y la tasa de paro se sitúa en 13,66%, cifra que no se registraba desde 2008
Tenerife consolida su crecimiento económico en el primer semestre según el Boletín de Coyuntura Económica Insular elaborado por la Cámara de Comercio en colaboración con Cabildo Insular de Tenerife, documento que permite tomar el pulso a la situación económica de la Isla.
Unos buenos datos que vienen marcados, especialmente, por la excelente salud del turismo que sigue marcando la evolución de la economía y el empleo en la Isla. Una circunstancia que repercute de forma clara sobre el resto de los sectores que se ven beneficiados de su empuje, como es el caso del comercio, donde al consumo realizado por los visitantes se suma el realizado por la población local, lo que se traduce en un crecimiento en el empleo y retroceso en el paro registrado del mismo. En este sentido, el presidente cameral destacó “el peso” que actualmente representa el sector turístico en nuestra economía y apuntó a la necesidad de seguir “avanzando de forma conjunta para no perder competitividad y afrontar con garantías los nuevos retos que presenta el sector”.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, celebró los datos arrojados por este informe, que “indican que Tenerife lidera el crecimiento en Canarias, consolidando nuestra economía”, a lo que agregó que “el sector turístico se afianza como un elemento tractor de economía, que debemos gestionar de una forma responsable, en torno a criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental”.
Afonso aseguró, además, que “a pesar de los datos positivos, mantenemos la ambición de seguir mejorando estas cifras, utilizando las herramientas que están a nuestro alcance desde la administración, como el impulso de ámbitos como la formación, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, como estrategias para mejorar la productividad y la calidad de vida de toda la población tinerfeña”.
Un sector que ha vuelto a dejar cifras récords en el segundo trimestre del año con 1.654.240 de turistas entrados, un 10,8% por encima de las cifras de hace un año, así como del crecimiento medio regional que para este mismo periodo fue del 7,1%. De este modo Tenerife computa al cerrar el semestre un total de 3.631.280 turistas, un 13% más de visitantes que en el primer semestre de 2023. Un crecimiento que repercute directamente en la generación de empleo, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, Tenerife alcanza los 425.080 trabajadores ocupados, rebajando la cifra de parados en 10.670 desempleados menos, respecto al año anterior. “Estamos siendo capaces de crear empleo y eso siempre es una gran noticia, ahora mismo la Isla cuenta con 67.250 desempleados, un dato que nos coloca con una tasa de paro del 13,66%, una cifra que no se registraba desde 2007”, subraya Sesé.
Desde el lado de la inversión los indicadores apuntan a una estabilidad, tanto si atendemos al número de empresas como a la confianza que estas tienen sobre la evolución de sus negocios. El 62,8% de las empresas de la Isla mantuvo estable su actividad en el segundo trimestre del año y el 65% prevé mantener sus resultados en el periodo estival.
Si analizamos los datos desde la perspectiva de la oferta se observa una moderación de la actividad económica durante el segundo trimestre en comparación con el primero, que es estacional, mientras que, en su comparativa con el segundo trimestre del año 2023, los datos para el conjunto de los sectores productivos tienden a moderarse en el crecimiento de su número de empresas, sin embargo, muestran mayor generación de empleo y retrocesos significativos en el número de parados registrados.
Crece la actividad portuaria respecto al trimestre anterior
Este indicativo económico es una muestra más del crecimiento de la Isla, el movimiento de mercancías experimentó un notable crecimiento en comparación con las cifras registradas en el trimestre anterior.
De este modo, en su comparativa con el primer trimestre el transporte marítimo de mercancías creció un 8,6%, lo que supuso que en tasa interanual ofrecieran un importante aumento del 22,6%, 5,5 puntos por encima de la registrada en el conjunto de Canarias (17,1%). Atendiendo al acumulado de los seis primeros meses del año el crecimiento fue de 13,7%, por encima también del crecimiento medio regional que para el mismo periodo fue del 12,2%. En total, los puertos de la Isla movieron en el trimestre 3.401.546 toneladas, 268.807 más que entre enero y marzo y 626.911 más que en el segundo trimestre de 2023.
Por su parte, el tráfico de mercancías por vía aérea aumenta en el trimestre con una variación del 15,7% y en tasa interanual también experimenta un importante incremento del 18,7%, muy por encima del crecimiento medio regional del 8,9%. En total la Isla movió 3.714.218 kilogramos por vía aérea, 585.216 kilos más que en el segundo trimestre de 2023.
Análisis por sectores: la construcción da un paso al frente con 2.668 empresas, 14 más que hace un año
El tejido productivo del sector experimentó un impulso durante los meses de abril a junio incrementándose respecto a los tres primeros meses del año un 0,9%, con 23 empresas más dadas de alta en la Seguridad Social. Un crecimiento trimestral que, unido al del trimestre anterior, sitúa la cifra total en las 2.668 empresas en el mes de junio, 14 por encima de las existentes en junio de 2023 (0,5%). Un nuevo avance interanual que, a pesar de desacelerarse en el último trimestre, no ha parado de ser positivo desde el primer trimestre de 2021. En cuanto al empleo generado el mes de junio se cerró con 26.708 empleos registrados, 535 más que los existentes en marzo (2%) y 550 por encima de los que había en junio de 2023 (2,1%). Con esta buena tendencia el conjunto de semestre se cierra con un crecimiento anual del 2,4%
Por su parte las empresas industriales registraron un pequeño ascenso en el trimestre del 0,2%, lo que supone 2 empresas más, respecto a las cifras de hace un año el aumento fue del 1,3%, es decir, 17 empresas industriales más que en junio de 2023. Unas variaciones que sitúan la cifra total de industrias con trabajadores dados de alta en las 1.323. En términos de empleo se generaron 170 puestos de trabajo más.
En materia de servicios, y como suele habitual en esta etapa del año, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, esto es, las que tienen trabajadores a su cargo, retrocedió a una tasa del -0,5% y 109 empresas menos que las registradas en el mes de marzo. Sin embargo, la tasa de variación anual continuó creciendo, aunque con menor intensidad, siendo el avance anual en el segundo trimestre de este año del 0,4% y 87 empresas más que las existentes en junio de 2023.
En el sector transporte las empresas descendieron un 0,3% en su comparativa con el trimestre anterior, aunque siguió aumentando si la comparación se hace con las registradas un año antes (1,2%). Así, junio finaliza con 1.736 empresas de transporte en Tenerife, 5 menos que en marzo y 21 por encima de las de junio del año pasado.
En el subsector alojativo los datos muestran un descenso de los viajeros entrados en los hoteles de la Isla del 1,6% en su comparativa con el trimestre anterior y un aumento del 4,3% con relación al segundo trimestre de 2023 sumando un total de 1.041.678 viajeros entrados, 42.975 más que hace un año.
Las pernoctaciones se redujeron a una tasa del -7,1% trimestral, pero mejoraron las cifras de las registradas un año antes (5,2%). La estancia media empeoró en el trimestre un 2,8% y mejoró un 0,2% en su comparativa con el segundo trimestre de 2023. Los viajeros entrados en apartamentos crecen un 0,5% respecto al primer trimestre y un 8,8% en su comparativa con los entrados un año antes, 293.174 turistas en total que suponen 23.615 más que en 2023. Sin embargo, el número de pernoctaciones en apartamentos disminuye en el trimestre (-14,1%) aunque aumenta en su comparativa con el segundo trimestre de 2023 (11,6%).
La agricultura por su parte finaliza junio con 17 empresas menos que las registradas hace un año, la cifra total es de 997.