ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

Visocan invierte 2,2 millones de euros en poner en uso 17 viviendas protegidas en Ingenio y Vecindario 

Canarias Noticias - 29/08/2024

 

Uno de los inmuebles se dedicará a vivienda protegida de promoción privada en régimen de arrendamiento asequible y el otro al alojamiento temporal de familias en situación de exclusión habitacional

La empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias SAU (Visocan) del Gobierno autonómico ha invertido 2,2 millones de euros en la recuperación de dos edificios, en los municipios de Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, cuya construcción quedó paralizada después de la crisis económica de 2008 y que ahora se destinarán a seguir ampliado el parque de vivienda protegida de las islas.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la dirección de Visocan, el primer teniente de alcalde de Ingenio, Rayco Padilla, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco Javier García, visitaron esta mañana los inmuebles, que albergan nueve y ocho viviendas cada uno, cuyos trabajos están a punto de concluir, por lo que en los próximos meses podrán ser habitados.

El departamento técnico de Visocan se ha encargado de la supervisión de los trabajos de recuperación de estas infraestructuras, de más de 1.000 metros cuadrados cada una, para así garantizar su adaptación, en la medida de lo posible, no solo a los actuales estándares de calidad y eficiencia energética, sino también al cumplimiento del código técnico de edificación, al decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad y a la normativa de accesibilidad en vigor.

El consejero Pablo Rodríguez ha insistido en el compromiso del Gobierno de Canarias de “incrementar el parque de viviendas protegidas a través de la adquisición de edificios inacabados por la crisis del 2007”. En esta línea, ha añadido que el ejecutivo canario “está promoviendo la ejecución de más de 800 inmuebles, en numerosos municipios de la isla de Gran Canaria, para dar respuesta a la emergencia habitacional existente”.

Asimismo, ha explicado que “las viviendas de Ingenio serán destinadas al alquiler asequible, mientras que las de Santa Lucía de Tirajana ofrecerán una respuesta a la emergencia habitacional para aquellas familias en riesgo de desahucio, fomentando el acceso a la ciudadanía canaria a una vivienda digna y adecuada a través del programa ‘Canarias ProHogar”. 


Nueve viviendas en Ingenio

En el caso del edificio de Ingenio, este alberga nueve viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil que varía entre los 75 y los 85 metros cuadrados. Todas las propiedades, cuya rehabilitación ha supuesto una inversión superior al millón de euros, disponen de plaza de garaje, lavadero y trastero. Una de las unidades habitacionales, así como las zonas comunes y de acceso a la misma, está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida.

Asimismo, todos los pisos han sido dotados de sistemas de eficiencia energética; concretamente con equipos de aerotermia individuales para la obtención de agua caliente sanitaria, y de sistemas de aislamiento térmico y acústico con la instalación de una carpintería exterior de aluminio anodizado.

Ocho inmuebles en Vecindario

En Vecindario, en el municipio de Santa Lucía, la rehabilitación de este edificio de ocho viviendas de entre 95 y 100 metros cuadrados cada una y también de tres dormitorios y dos baños, contó con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros. Asimismo, sus futuros inquilinos dispondrán de plaza de garaje y de sistemas de eficiencia energética, con la instalación de aerotermia para agua caliente sanitaria. En este caso, los pisos se destinarán al alojamiento temporal para familias en situación de exclusión habitacional.

Sobre VISOCAN

VISOCAN es la empresa pública del Gobierno de Canarias que se encarga de la promoción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago atendiendo a las necesidades insulares y municipales y con el objetivo de lograr una correcta planificación territorial de los asentamientos urbanos de las Islas. Fundada en octubre de 1977, en la actualidad gestiona un parque de 6.221 viviendas y un activo de 373,5 millones de euros orientado a dar respuesta a las necesidades habitacionales de toda la población canaria.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día