GÁLDAR
El IES Agáldar, nuevo referente educativo del norte de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca la importancia de la colaboración entre administraciones para hacer realidad un instituto que responde a una demanda histórica de la comarca
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró este jueves el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, centro que inicia su actividad escolar en el presente curso 2024/25, respondiendo a una histórica demanda de la zona norte de la isla de Gran Canaria. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans.
“Este centro supondrá un antes y un después para esta comarca, y pone de manifiesto el compromiso de Canarias con la calidad de su enseñanza pública”, expresó Clavijo, quien destacó además la “importancia de la colaboración” entre las distintas administraciones para que «este proyecto, que tanto ilusiona a la comunidad educativa, sea al fin una realidad”.
“Se trata de un equipamiento moderno, a la altura de la educación que merecemos, que será un referente no solo para Gran Canaria sino para el conjunto de Canarias, un faro en la educación por la que abogamos desde este Gobierno”, añadió por su parte el consejero Poli Suárez.
Por su parte, el presidente del Cabildo destacó que la apertura del IES Agáldar “después de 30 años de lucha, es mucho más que un hito educativo, es un éxito social, cultural y político”. Morales aplaudió que Gáldar cuente con “un modelo de ciudad que va desplegándose en beneficio de la ciudadanía”, un proyecto que ensambla “con el modelo de ecoisla que impulsamos en Gran Canaria».
También en esa línea, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, manifestó que el IES Agáldar “es el fruto del esfuerzo conjunto durante treinta años de muchas personas, instituciones y generaciones que han soñado con una educación de calidad, accesible para la ciudadanía de Gáldar y de la comarca, un símbolo de nuestro compromiso con la educación, la formación, y el bienestar de nuestros jóvenes”, a quienes invitó “a que lo cuiden, lo aprovechen y lo hagan suyo”, porque “aquí aprenderán, crecerán y se formarán como las personas que liderarán Gáldar el día de mañana”.
Más de 600 alumnos y 70 docentes
Las nuevas instalaciones del IES Agáldar, que reemplazan a las del antiguo IES Saulo Torón como centro de referencia del municipio, acogerán este curso a más de seiscientos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, ciclos formativos de grado básico, medio y superior y enseñanzas deportivas, a los que darán clase más de setenta docentes que esta misma semana se incorporaban al centro por vez primera.
Su construcción, que se inició en diciembre de 2020, surgió del primer convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y un ayuntamiento en materia de infraestructuras educativas y, para su edificación, ha contado con un presupuesto de 11.237.676,52 euros.
Largamente demandado por la comunidad educativa del norte de Gran Canaria, el nuevo centro posee entre sus grandes atractivos un yacimiento arqueológico, cuyos restos fueron hallados durante el proceso de construcción y finalmente se integraron en el diseño del proyecto, permitiendo así al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa convivir con su pasado prehispánico.
“Hoy iniciamos una aventura emocionante, llena de posibilidades, no exentas de desafíos, que nos permitirán crecer y aprender juntos, en un centro educativo que integra este yacimiento arqueológico, símbolo de esta Real Ciudad de Agáldar, que nos permitirá formar a nuestro alumnado en un entorno emblemático y seña de nuestra identidad”, indicó el director centro, José Quesada, durante la inauguración.
Junto con el yacimiento, entre sus instalaciones más llamativas figuran también un pabellón deportivo cubierto de 1.300 metros cuadrados, una gran cancha al aire libre, un garaje con capacidad para cincuenta vehículos y un salón de actos de 214 metros cuadrados para 150 personas donde esta semana se celebraba el primer claustro de su apasionante historia.
Con un total de tres módulos, el IES Agáldar cuenta además con tres aulas de informática, un aula de tecnología de 120 metros cuadrados, aula de dibujo, laboratorios de física, química y biología, cafetería, 34 aulas de distintas dimensiones, biblioteca (98 metros), una quincena de departamentos y salas de profesores, atención a padres, administración y consejería, entre otras.
Primero de seis nuevos centros
Junto con el IES Agáldar, otros cinco centros educativos abren sus puertas en Canarias este curso. En concreto, se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Castillo, en el municipio majorero de Antigua, donde el próximo lunes se inaugurará el año académico, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE) en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).
Estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, entre obras (más de 23 millones de euros) y equipamiento (cuatro millones), y a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso, son, de hecho, algunas de las principales novedades del curso que comienza.
El CEIP El Castillo, cuyo importe supera los cinco millones de euros, ofrecerá 430 plazas repartidas en dieciocho unidades para Educación Infantil (seis) y Primaria (dieciséis) y permitirá desahogar el CEIP Poeta Domingo Velázquez, en el municipio vecino de Puerto del Rosario.
El nuevo recinto educativo se distribuye en cuatro edificios: uno para alojar a los estudiantes de Infantil; otro para Primaria y áreas administrativas; un tercero que albergará un gimnasio con vestuarios, y, por último, un espacio destinado a comedor, cocina y servicios.
Por su parte, el CIFP Adeje, cuya inauguración, el próximo 16 de septiembre, coincidirá con la apertura del curso en Formación Profesional, inicia su actividad con 350 alumnos, aunque la previsión es que, durante los próximos años, la matriculación se incremente hasta una cantidad que podría alcanzar el millar de alumnos.
El inicio de su actividad servirá para descargar a los actuales institutos de El Galeón y Adeje, ambos en el mismo municipio del sur de Tenerife, a través de una oferta formativa que incluye enseñanzas de Formación Profesional de las familias de Hostelería y Turismo, Informática, Industrias Alimentarias y Comercio y Marketing.
Educación especial
En cuanto al CEE en Santa Lucía de Tirajana, acogerá a alumnado del CEE Petra Lorenzo, en Telde, a los que se unirán ocho nuevas matriculaciones de la zona. En este primer curso, contará con cinco grupos para un total de treinta estudiantes e impartirá las enseñanzas de Infantil, Primaria y Tránsito a la Vida Adulta. Su capacidad irá aumentando a medida que se finalicen las siguientes fases de acondicionamiento del centro que, con un importe aproximado de 200.000 euros, ya se están llevando a cabo de forma conjunta por parte de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, que coordina Iván González, y el Ayuntamiento de la localidad.
Además, y con una inversión de 250.000 euros, el CEE en Icod de los Vinos contará con 35 plazas repartidas en seis grupos, que serán ocupadas por alumnos del CEE Inés Fuentes y González de Aledo, de Puerto de la Cruz, junto con dos nuevas matriculaciones de la zona. Al igual que en el CEE en Santa Lucía de Tirajana, aumentará su capacidad conforme vayan finalizando las obras que actualmente están en marcha, en un esfuerzo conjunto del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de este municipio tinerfeño.
Por último, el CEE en Adeje acogerá en su apertura, prevista para el inicio del segundo trimestre del curso, a treinta alumnos procedentes del CEE Adeje, en San Miguel de Abona, y cuatro escolarizaciones de la zona, que se repartirán en cinco grupos de Infantil y Primaria. En su caso, el importe de la obra ha sido de 896.532,01 euros y, como en los anteriores, ampliará su capacidad y su oferta en función de que se vayan finalizando las obras de acondicionamiento, a cargo del Ayuntamiento, que actualmente se encuentran en marcha.