LA LAGUNA
El pueblo de Valle de Guerra presenta los carteles oficiales de la edición de la Librea de este año y sus fiestas patronales
Sus autores son el alumnado del IES Valle de Guerra y Juan Cairós, respectivamente
El pueblo de Valle de Guerra ha presentado los carteles oficiales de la edición de la Librea de este año y sus fiestas patronales el pasado viernes 13 de septiembre en el Centro Ciudadano de Valle de Guerra.
La Asociación Cultural Amigos de La Librea y la Comisión de Fiestas Nuestra Señora del Rosario 2024 presentaron conjuntamente los carteles representativos de la Librea de Valle de Guerra y el de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.
El cartel oficial de la Librea vallera de la presente edición es obra del alumnado del IES Valle Guerra. “Esta idea surge a propuesta de la propia asociación y es fruto de la estrecha colaboración que se ha venido realizando entre la asociación y nuestro centro durante estos dos últimos años. Por un lado, en la recuperación de la tradición olvidada de las pandorgas y, por otro en diversas acciones informativas y formativas que la asociación ha llevado a cabo en el centro con diversa charlas y talleres”, explica el docente Javier Savoie.
“La vinculación del alumnado de nuestro centro con esta relevante manifestación cultural es notable pues muchos de ellos participan de forma activa en dicha representación y se conforman como mantenedores y conservadores de una tradición que han heredado de sus padres y abuelos”, añade. “El cartel ha sido coordinado desde el departamento de Educación Plástica y Visual. Finalmente, los alumnos seleccionados fueron Laura González Pérez, Dámaso León Rosario y Rafael Rosario Panina de 3º y 4º de ESO. El cartel incorpora tanto pintura al óleo como infografía 3D”, expone.
Mientras que el cartel de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se ha creado por ilustración digital, es obra de Juan Cairós. “En el cartel reflejo mi infancia. La imagen que se puede ver es un reflejo de la realidad de Valle de Guerra de 1983. Hacer este cartel me llevó a hacer un trabajo de investigación, que se aprecia en cada detalle”, arguye el autor. “Todas las personas que figuran en el cartel son personas reales. Por ejemplo, aparece el popular fotógrafo Vicente Melián con su cámara, el cura José Noda, una majorette de la banda de música o mi propia hermana. El niño que aparece en primer término de espalda soy yo. Es una mirada nostálgica a las fiestas de principios de los 80, por eso las letras del rótulo simulan a las de la película La guerra de las galaxias”, revela.
Representación
Cabe recordar que las fiestas patronales comenzarán el 26 de septiembre y acabarán el 12 de octubre, con la representación de la Librea Valle de Guerra 2024, a las 21:00 horas, en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
La Librea vallera es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de librea clásica o desfile, con una marcada naturaleza religiosa, pues está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo.
Una representación donde se enfrenta el concepto del bien y el mal entre los cristianos de la Santa Liga y los turcos del Imperio Otomano en la célebre batalla de Lepanto de 1571, en la combatieron unas 300.000 personas, enfrentándose 290 navíos turcos y 208 galeras cristianas. Murieron unos 30.000 turcos y unos 8.000 cristianos.
Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas. En cada edición acuden unas 2.500 personas a ver la escenificación del auto, en una comarca donde hay empadronados unos 6.000 habitantes. Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.