ULPGC
Investigadores de la ULPGC analizan las tipologías de playas de Canarias en relación a su ocupación urbana y turística
En este estudio vinculan la conservación del geopatrimonio con el uso y las preferencias sociales de las playas en las Islas
Investigadores del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC, en conjunto con expertos de la ULL, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidade NOVA de Lisboa (Portugal), han elaborado una tipología de playas de La Palma, Tenerife y Fuerteventura, relacionando el color y la composición de las mismas con el desarrollo urbano y turístico por parte de promotores y gestores del territorio en Canarias, así como las preferencias de residentes en Canarias en referencia también a esas características concretas del litoral.
Leví García, Néstor Marrero, Javier Dóniz, Carolina Peña, Emma Pérez-Chacón y Carlos Pereira suscriben esta investigación, enmarcada en la línea de investigación “Costas de las islas volcánicas: procesos naturales e interacciones humanas”, del Grupo de Investigación de Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica de la ULPGC, que cuenta con apoyo económico del Programa de Cooperación INTERREG MAC y del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El estudio parte de la constatación de que la ocupación humana de las playas en Canarias ha generado transformaciones ambientales y paisajísticas que han supuesto un coste en valores geopatrimoniales. En las Islas se ha podido comprobar que el color y la composición de las playas son parámetros determinantes para el desarrollo urbano y turístico. Según esta investigación, las playas de arena han tenido un uso preferente como recurso turístico, mientras que las de piedra han sido transformadas para satisfacer la demanda de los usuarios de playas de arena.
Para este trabajo se han analizado el Catálogo General de Playas y Zonas de Baño Marítimas del Gobierno de Canarias (pasado por el filtro de un Sistema de Información Geográfica), fotografías aéreas de 1957 y una encuesta online realizada a una muestra de residentes en Canarias.
En relación a esto último, las respuestas muestran patrones significativos, vinculados con el perfil y las preferencias de los usuarios, en relación con el entorno de la playa y los servicios recreativos. Por ejemplo, las preferencias por playas con colores de tonos más claros se identificaron para los residentes en islas más antiguas (Fuerteventura), mientras que los tonos más oscuros se prefirieron en las islas más recientes (por ejemplo La Palma), relación que está en sintonía con la edad y el paisaje natural de las islas. Este hallazgo es también indicador del arraigo ambiental de la población en Canarias a su entorno inmediato, bastante lejos del aspecto "caribeño" que, en muchos casos, tanto la promoción como la gestión, ha dado a estos lugares.
La revista especializada Ocean & Coastal Management ha dado a conocer los resultados de este trabajo, en el que por primera vez se aportan datos para explicar el paradigma de la relación entre color y composición de las playas y su desarrollo urbano y turístico, con los que los autores quieren contribuir a un uso más sostenible de la costa basado en evidencias científicas, considerando especialmente que la gestión del geopatrimonio costero puede generar conflictos sociales al no considerar las preferencias de los usuarios residentes en las Islas.