BORRASCA DOROTHEA
Tacoronte sufre con especial virulencia las consecuencias de la borrasca Dorothea
La caída de farolas y de varias casetas de manera en la Plaza de La Estación, el desprendimiento de muros, vallas, vegetación de espacios ajardinados y cascotes de fachadas y la interrupción temporal del suministro eléctrico son las incidencias más reseñables hasta el momento
Gracias a la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), y en coordinación directa con la Policía Local de Tacoronte, se ha venido actuando en diferentes eventos que han causado daños significativos en bienes públicos y privados de la ciudad, así como situaciones de riesgo en varias calles, plazas y otros espacios abiertos.
El informe de la Policía Local de las últimas horas, en el que se destacan las incidencias causadas por las fuertes rachas de viento, recoge la caída de árboles y ramas de diverso tamaño, postes de luz y mobiliario urbano, así como numerosos desperfectos en el alumbrado navideño repartido por toda la geografía local.
La caída de farolas y de varias casetas de madera en la Plaza de La Estación, el desprendimiento de muros, vallas, vegetación de espacios ajardinados y cascotes de fachadas y la interrupción temporal del suministro eléctrico en varias localizaciones son las consecuencias más relevantes que está dejando hasta el momento la borrasca Dorotea a su paso por Tacoronte. Ante el riesgo de caída de ramas o de movimientos bruscos del material instalado en la Plaza del Cristo, se ha decidido prohibir el acceso a todo este entorno peatonal.
El Gobierno local mantuvo a primera hora de hoy una reunión informativa para conocer la situación actual en el municipio y valorar los pasos a seguir de cara a las próximas horas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Luis-Ravelo, destaca que "la colaboración entre la Policía Local, Sierra Bravo y el personal de Obras y Servicios, junto a la plantilla de las empresas Zona Verde y Ferrovial está siendo clave para minimizar los impactos del temporal, actuando con celeridad y firmeza en todas aquellas situaciones de peligro que se van detectando".
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sandra Izquierdo, recuerda una vez más a toda la ciudanía que "mientras se mantenga activa la alerta máxima por fuertes vientos en la Isla, todas las actividades culturales, deportivas y de participación estarán suspendidas en el municipio y los centros y espacios públicos, incluido el Cementerio municipal y los pabellones deportivos, cerrados al público". La dirigente tacorontera hace una llamada a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas, con el fin de evitar los desplazamientos innecesarios por carretera hasta que finalice este episodio extraordinario de fuertes vientos.
Además de la alerta máxima por vientos, también se encuentra en vigor la alerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se recuerda que en este momento está prohibido el acceso a las diferentes zonas de baño, tanto en Mesa del Mar como en El Pris. De igual forma, es importante subrayar que el Cabildo de Tenerife mantiene cerradas las áreas recreativas y zonas de acampada de toda la Isla y que el acceso a las diferentes pistas forestales están terminantemente prohibido hasta nuevo aviso.