CANAVAL
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dispondrá de mayor presencia policial y se suman las unidades de drones
En el dispositivo de seguridad y emergencias se integrarán hasta 1.500 efectivos, de los que 1.120 son agentes de la autoridad de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria y Policía Portuaria.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Javier Plata, han presidido la Junta Local de Seguridad en la que se ha detallado el dispositivo de emergencias, transporte público, seguridad, movilidad y servicios públicos que se hace necesario para la celebración del multitudinario Carnaval santacrucero. Con el objetivo de mantener los niveles de seguridad y tranquilidad de estas fiestas, el consistorio capitalino continúa aprovechando su contrastada experiencia en esta materia sumando nuevos elementos de tecnológicos de seguridad y una mayor coordinación de los 1.500 efectivos totales que participarán en este dispositivo.
Bermúdez destacó que en esta edición se presentan novedades vinculadas a la propia coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “principalmente por la nueva ubicación de la feria de atracciones en el entorno portuario y la ambiciosa programación de los actos en la calle para hacer más atractiva, si cabe la fiesta carnavalera con espacios para todos los públicos y edades”, explicó. La otra gran apuesta, en materia de seguridad, “es el servicio complementario que harán los equipos de drones de la Policía Local y la Policía Nacional en materia preventiva, sumando la videovigilancia con las cámaras de seguridad instaladas en las calles”.
Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno, junto con los mandos policiales, analizaron la coordinación y reparto de funciones que se establecerá para cubrir cualquier eventualidad en la zona de la feria, lo que implicará hasta la instalación de un puesto fijo en una caseta de la Policía Local santacrucera en los aledaños de la sede del Cabildo Insular de Tenerife y la integración de enlaces de la Guardia Civil en el PMA del Hospital del Carnaval.
El subdelegado del Gobierno hizo un llamamiento a la ciudadanía “porque la seguridad en un evento multitudinario como el Carnaval es cosa de todos”. Javier Plata insistió que el dispositivo analizado hoy “está perfectamente estructurado e integrado, pero también es abierto y flexible para derivar recursos o atender cualquier circunstancia no prevista gracias a la disposición de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Por último, el alcalde santacrucero recordó que “el ingrediente esencial para que nuestro Carnaval sea tan seguro es la actitud de los propios carnavaleros que ayudan, apoyan y colaboran con todo el despliegue que hacemos las administraciones públicas para que todo salga bien”.
Novedades en vigilancia aérea
Otra de las grandes novedades de esta edición del Carnaval será la presencia de los equipos de drones de la Policía Local capitalina y de la Policía Nacional. El equipo de los policías santacruceros estará integrado por un oficial y cinco agentes que, utilizarán los vuelos de sus tres unidades teniendo como base de operaciones un inmueble ubicado en el centro del Cuadrilátero carnavalero. Esta circunstancia supondrá una mayor eficiencia en la vigilancia sobre las importantes concentraciones de público, labores preventivas e incluso será posible recabar datos e información para los servicios policiales que recorren a pie todas las calles afectadas por la fiesta.
También será esencial el trabajo de este equipo en la Cabalgata Anunciadora, Coso carnavalero el desfile del Entierro de la Sardina o los carnavales diurnos. Estos equipos ofrecerán apoyo en materia de tráfico, en los recorridos de los recursos sanitarios siempre conectados con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Hospital del Carnaval. Como en ediciones anteriores, el consistorio capitalino ha diseñado una estructura de puestos de atención en materia de seguridad y emergencias distribuidos por la geografía del Cuadrilátero del Carnaval. En dichas casetas habrá presencia de la Policía Local, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de Tenerife y del puesto de atención gestionado por la agrupación de voluntariado de Protección Civil.
De manera complementaria, este trabajo se integrará con el visionado reservado de las 25 cámaras de videovigilancia que volverán a operar en el Cuadrilátero carnavalero y supervisadas por agentes policiales desde el ya citado PMA.
Nuevo Punto Violeta junto a la plaza de España
Precisamente, la concejalía de Igualdad y Diversidad Afectiva Sexual, al frente de la que se encuentra la también concejala de Seguridad, Gladis León, redobla su esfuerzo durante el Carnaval ampliando a dos los Puntos Violetas instalados durante los días de fiesta en las calles. Uno de ellos se ubicará junto al edificio de Correos y Telégrafos de la capital tinerfeña y el otro en el interior del Hospital del Carnaval, en ambos casos el personal de estos recursos se ocupará de labores de prevención, asesoramiento y atención de posibles agresiones sexuales.
Esta decisión se fundamenta “en ofrecer un recurso, mucho más cercano a la ciudadanía y los lugares centrales de la fiesta en la calle en el caso de encontrarse ante una cuestión de este tipo”, explicó el alcalde José Manuel Bermúdez. Además, en esa zona coincidirá dicho recurso con un puesto de la Policía Nacional y el puesto avanzado de atención que instala la agrupación de voluntariado de Protección Civil.
Despliegue de efectivos en la zona portuaria
Otra gran novedad se centra en la nueva ubicación de la feria de atracciones del Carnaval, junto a la Dársena de Los Llanos, y que al tratarse de una decisión fruto del acuerdo entre el consistorio santacrucero y la Autoridad Portuaria supone el reparto de funciones de seguridad a las que se suman un centenar de guardia civiles y los agentes de la propia Autoridad Portuaria, complementados por la nueva caseta de la Policía Local. Precisamente, la Guardia Civil también contará con su equipo de drones; además de un centenar de integrantes al día sumando al Servicio Fiscal; Unidad Canina; el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y, desde el entorno marino la presencia de una patrullera del Servicio Marítimo.
También la Agrupación de Tráfico de este cuerpo realizará controles preventivos sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores en los principales accesos a la ciudad, tanto en la autopista del Norte (TF-5) como en la autopista del Sur (TF-1)
Respecto a la Policía Portuaria se ocupará del tráfico interior del Puerto y el desarrollo de la Feria de Atracciones, destinando personal específico a estas labores con presencia continua en la zona. También velarán por el correcto uso de las pasarelas de acceso peatonal a todas las personas que accedan a la citada feria.
Coordinación entre Policía Local y Policía Nacional
Estas dos fuerzas policiales son las que más efectivos aportan a la seguridad del Carnaval santacrucero, en el caso del cuerpo local casi 350 agentes podrán prestar servicio durante las fiestas, con especial presencia en los puntos de seguridad y casetas que se instalan dentro del Cuadrilátero carnavalero.
Las múltiples funciones a desarrollar se ocupan desde la gestión y ordenamiento del tráfico durante todo el Carnaval, pero en especial en momentos cruciales como la Cabalgata Anunciadora, el Coso Apoteosis o el Entierro de la Sardina. Además, de realizar tareas de seguridad, también se integran en el dispositivo los agentes especializados y adscritos a la Fiscalía del Menor; del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU) o la Unidad Canina. Por otra parte, será muy importante su aportación y trabajo conjunto con la Policía Nacional en el desarrollo de todos los concursos y galas a celebrar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
Respecto a la Policía Nacional serán hasta 600 efectivos los que velen por la seguridad durante el Carnaval, contando con el refuerzo de algunas unidades policiales que se desplazarán desde Madrid y Gran Canaria. También estarán presentes en las zonas de trabajo asignadas y repartidas junto a la Policía Local. Tanto la Unidad de Intervención Policial (UIP) como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) estarán muy presentes tanto en la calle como en los nudos de transporte público del Intercambiador y para del tranvía de la plaza de La Paz.
Junto a la ya mencionada unidad de drones aportarán la presencia del helicóptero de la Policía Nacional durante las celebraciones diurnas del Carnaval; también habrá una vigilancia especial en las líneas de transporte marítimo entre Tenerife y Gran Canaria. Además, los mandos policiales presentes añadieron la incorporación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) como apoyo a la labor de los puntos violeta.
Mayor presencia del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC)
En esta edición, se constató el compromiso del CGPC para incrementar su presencia en los eventos del Carnaval santacrucero, un total de 50 agentes del cuerpo policial autonómico trabajarán en las fiestas, con un dispositivo especial en los carnavales de día; celebración del Coso e incluso, de manera coordinada con la Policía Local en otros eventos donde fuera necesaria su colaboración.
Dispositivo de atención a las emergencias y personal sanitario
El Consorcio de Bomberos de Tenerife mantendrá su compromiso con la seguridad del Carnaval, tanto en los actos que se celebrarán en el Recinto Ferial como en las calles. Junto a las dotaciones preventivas para el correcto desarrollo de las galas y concursos, hasta 150 bomberos prestarán servicio en puntos estratégicos de la geografía carnavalera. Los responsables del consorcio adelantaron que se contará con personal de los diversos parques de bomberos de la isla para poder cubrir todos los eventos.
Respecto al voluntariado de Protección Civil, junto al personal de la agrupación capitalina se garantiza la presencia diaria de 35 efectivos; además, como en años anteriores también se han formulado peticiones de colaboración a este tipo de colectivos especializados de los municipios de Güímar, Tegueste, Candelaria, El Rosario, La Laguna, La Orotava y Santiago del Teide, aunque se podrían incorporar más voluntarios de otras organizaciones.
Respecto a la atención sanitaria de las incidencias del Carnaval, será el personal de Cruz Roja Española quien se encargue de la gestión de esta cuestión. Según los datos aportados, habrá una media de 120 personas, durante los días importantes de la fiesta, que trabajarán en este tipo de atenciones. Desglosando el dispositivo, además del personal médico, de enfermería y resto de auxiliares se dispondrá de hasta 13 recursos sanitarios de transporte, uno de ellos una ambulancia de soporte vital avanzado.
En el Hospital del Carnaval también volverá a colaborar el equipo especializado en la atención de menores de edad, psicólogos, trabajadores sociales que se coordinarán para este trabajo esencial dirigido a proteger a este sector de la población.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) más completo de los últimos años
El centro coordinador de todas las incidencias del Carnaval santacrucero se constituye dentro del denominado Hospital del Carnaval, y en ese punto, es el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se integrarán enlaces y todos los servicios de seguridad y emergencias que colaborarán durante el desarrollo de las fiestas. En esta edición con la incorporación de personal del Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Bomberos de Tenerife y de la Guardia Civil, junto a la ya experimentada conexión permanente con el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (1-1-2 Canarias) hará que exista una coordinación total de los recursos de seguridad del Carnaval santacrucero.
Además, para los diferentes eventos y los actos en las calles, el Ayuntamiento santacrucero ha cuantificado la prestación de unas 5.000 horas de servicio que realizará personal de seguridad privada.
Un sistema de transporte público al alcance de todos
En la sesión de la Junta Local de Seguridad también se analizaron todos los detalles de la enorme oferta de plazas y transporte público que ponen en funcionamiento tanto TITSA como Metropolitano de Tenerife, acción complementada por el sector del taxi santacrucero. Sirva como dato que el tranvía dispondrá de todas sus unidades y capacidad para el Carnaval, ya sea en las unidades múltiples, como en la frecuencia horaria. El año pasado aumentó, casi un 20 por ciento el total de pasajeros que utilizaron este medio de transporte.
Respecto a TITSA, se han cuantificado en que se harán 617 servicios extras de transporte, además con una concepción insular de su utilización con puntos especiales de partida en San Isidro, Puerto de la Cruz, La Orotava o Los Cristianos. Tal y como se apuntó durante la reunión se prevé superar el transporte de 417.000 personas durante la principal semana de las fiestas.
Tanto en el Intercambiador de Transportes, como en la plaza de la plaza de La Paz, en coordinación con la Policía Nacional se establecerán medidas especiales para garantizar la seguridad y la tranquilidad para todos los usuarios de la guagua y el tranvía. También habrá seguimiento de los itinerarios del tranvía por parte de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
Desde las áreas de Servicios Públicos, Movilidad, y Urbanismo, así como desde la Concejalía de Fiestas, sus responsables, Carlos Tarife, Evelyn Alonso, Zaida González y Javier Caraballero respectivamente, detallaron a su vez las aportaciones que se harán desde sus áreas para contribuir a la celebración del Carnaval 2025.