ARRECIFE
La Policía Local de Arrecife desmantela un taller ilegal que se ofrecía como sede de alquiler de vehículos
La investigación policial, iniciada en otoño pasado, ha logrado identificar hasta 38 vehículos con el mismo propietario que se dedican al alquiler, sin la preceptiva autorización
La Policía Local de Arrecife ha concluido una investigación, iniciada en otoño pasado, que ha permitido desmantelar un taller ilegal que se ofrecía como sede de alquiler de vehículos. La investigación de los agentes del Cuerpo de la Policía Local ha permitido acreditar que hasta 38 vehículos eran ofrecidos paras estas actividades, careciendo de las preceptivas autorizaciones, y todos figuran matriculados a nombre de la misma persona: un ciudadano nacido en América, y residente en Arrecife.
Los dispositivos policiales activados por la Policía Local en diferentes zonas de Arrecife han permitido identificar a estos coches, que al ser parados sus conductores manifestaban a los agentes que “habían sido alquilados”. La investigación policial, apoyado por los sistemas tecnológicos con los que ha sido dotado el Cuerpo de la Policía Local, ha permito cruzar los datos con la base de datos de la Dirección General de Tráfico, y marcando una trazabilidad, se detectó que estos vehículos eran ofertados en diferentes publicaciones como “coches de alquiler”. Varios de ellos, fueron identificados entrando o saliendo de la zona del muelle de cruceros de la capital de Lanzarote.
De forma paralela, los agentes alertados por vecinos de un local donde se realizan trabajos de taller, con apariencia de ser ilegal, pudieron determinar que en efecto realizaba las tareas propias de un taller de reparaciones mecánicas, y era el mismo establecimiento que se ofrecía como sede para la actividad de alquiler de coches, sin contar con las preceptivas autorizaciones de actividades, tratamiento de residuos, y depósitos para la recogida de aceites, ente otros.
Las actas levantadas por la Policía Local acreditan que se realizaban actividades ilícitas en este citado local. La inspección ocular del agente policial, antes de que la franquearan el acceso al interior de ese garaje, pudo determinar la presencia de vehículos, maquinarias y herramientas, entre otros.
Los agentes, identificado este local, detectan que hay una persona esperando en la puerta y que al percatarse de la presencia policial trata de cerrar la puerta donde el vecino denunciaba la presencia del taller ilegal, si bien lo agentes consiguen acceder antes de que cierre la puerta.
Preguntado el titular si disponía de autorización como taller, acreditó que no. Igualmente, manifestó que sus vehículos los tenía todos a su nombre, como persona física, un total de 38 automóviles. La Policía realizó un seguimiento de los anuncios en páginas donde se ofrecían como ‘coches de rent a car’.
Que preguntado si dispone de licencia para la actividad de taller manifiesta que carece. Que preguntado si está dado de alta como pequeño productor de residuos peligros manifiesta que no.
La Policía realizó un seguimiento de hasta 101 anuncios donde se ofrecía como alquiler de vehículos”, el primero de estos anuncios con fecha de 07/01/2022. Los agentes han aportado capturas de los citados anuncios durante toda la investigación. Algunos, según se especifica en las actas, fueron borrados con posterioridad al inicio de esta investigación de la Policía Local.
El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Transportes que actúe y sancione
Las actas e investigación policial han sido remitidas desde el Ayuntamiento de Arrecife a la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote para que el marco de sus competencias, sancione al titular de estos vehículos por carecer de las preceptivas autorizaciones en materia de transportes.
Datos a la Agencia Tributaria
Igualmente, la investigación ha sido ya remitida por el Ayuntamiento de Arrecife a la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y Agencia de Protección del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Canarias para que, desde sus respectivas responsabilidades administrativas, incoen las sanciones a las que diera lugar