ÚLTIMA HORA

El 85,7 % de las viviendas vacacionales de Fuerteventura están en municipios turísticos

Canarias Noticias - 25/02/2025
canariasnoticias.es

El 85,7 % de las viviendas vacacionales de Fuerteventura registradas en 2024 por el Gobierno de Canarias (INTUR) se encuentran en los municipios turísticos, frente al 78,7 % que había en septiembre de 2023, tal y como se desprende del estudio El turismo en Canarias: un multi modelo a revisión que ha realizado el Colegio de Economistas de Las Palmas, dirigido por la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Rosa Rodríguez Díaz.

Asimismo, en el año 2023, el 91,1 % de los ingresos que se generaron por alojamiento en viviendas vacacionales en la isla majorera se concentraron en dichos municipios turísticos, lo que supone que “Fuerteventura es la isla, junto con Lanzarote, que más viviendas vacacionales acumula en los municipios más turísticos”, según aseguró Rosa Rodríguez.

Para presentar estos datos, se llevó a cabo hoy, 25 de febrero, una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Fuerteventura con la asistencia de su presidente, Juan Jesús Rodríguez Marichal; el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes; el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Juan Tomás Figueroa Benítez; además de Rosa Rodríguez Díaz.

Tal y como se indicó durante la rueda de prensa, el 87,5 % de las viviendas vacacionales que existen en Fuerteventura están en manos de pequeños y medianos propietarios (poseedores de una a cuatro viviendas). En este sentido, Rosa Rodríguez explicó que “es necesario tener en cuenta que, en 2023, el 71,5 % de los alojamientos registrados por el Gobierno de Canarias como vivienda vacacional en Fuerteventura eran apartamentos y villas, mientras que solo el 28,5 % eran viviendas vacacionales”.

El estudio destaca que el conjunto de la oferta extrahotelera en Fuerteventura ha experimentado un incremento del 52,6 % en los últimos quince años (2009-2024), frente al 11,2 % de aumento de la oferta hotelera. Aunque la oferta extrahotelera tiene un menor peso (42,3 % del total de oferta) en contraste con la oferta hotelera (57,7 %). Y, en 2024,

del conjunto de la oferta alojativa de Fuerteventura, la vivienda vacacional representaba el 31,25 % frente al 34,69 % de Canarias

Otro dato relevante que desvela el estudio es que, según expuso Rosa Rodríguez, los turistas que se hospedan en viviendas vacacionales destinan el 46 % del gasto total fuera de su lugar de alojamiento, en transporte local, alimentos (supermercados y restaurantes), ocio, compra de bienes y otros gastos turísticos. En cambio, los turistas que se hospedan en hoteles solo gastan fuera el 17,5 %, mientras que los que lo hacen en los alojamientos extrahoteleros destinan a ese tipo de gastos un 34,1 %.

En suma, “en Fuerteventura, al igual que en el resto de las islas canarias, la oferta de viviendas vacacionales se ha incrementado siguiendo el aumento de la demanda y genera riqueza para la isla”, aseguró Rodríguez Díaz. “Se trata de un concepto de oferta turística al alza, por el alto valor que le dan los visitantes y, por tanto, se deberían analizar los datos disponibles con mayor profundidad a la hora de tomar decisiones de Gobierno que afectan a la economía de los pequeños propietarios”, matizó la economista.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas explicó que “las viviendas vacacionales son una oferta alojativa más que vienen a complementar la oferta turística tradicional en destinos turísticos por antonomasia”, por tanto, “es una modalidad turística distinta que enriquece la economía local” y contribuye a repartir mejor la renta entre los isleños, redundó Trancho Lemes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura aseguró que esta es una forma de “hacer llegar a los empresarios las distintas versiones, y que podamos tener opción a conocer la realidad”. Además, agradece al Colegio de Economistas, “que ha hecho una separata sobre Fuerteventura, algo que desde la Cámara de Comercio siempre estamos planteando, para poder obtener datos segregados sobre nuestra isla”.

Otros datos relevantes son que, en Fuerteventura en 2022, solo el 47,4 % de los residentes eran canarios; que el 51,4 % de la población vivía en los municipios turísticos, de los cuales un 71 % lo hacían en microdestinos. Destaca también que el 53,1 % de los habitantes en los microdestinos eran extranjeros. Además, en 2024, el empleo extranjero (afiliados a la Seguridad Social) representaba el 36 % del total de empleo del sector turístico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día