Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria finaliza la primera fase del Plan de Asfaltado en cinco barrios de Ciudad Alta
Los trabajos de repavimentación se han llevado a cabo durante los dos últimos meses en El Pilar, La Minilla, Escaleritas, Altavista y Barranquillo Don Zoilo
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras que dirige el edil Carlos Díaz, ha finalizado la primera de las tres fases del Plan de Asfaltado, que se ha desarrollado durante los dos últimos meses en cinco barrios del distrito Ciudad Alta: Escaleritas, Altavista, Barranquillo Don Zoilo, La Minilla y El Pilar.
Esta actuación está encuadrada en el citado plan, que contempla una inversión de 2,2 millones de euros para la repavimentación de un total de 25 calles en una docena de barrios de la ciudad.
Díaz ha resaltado que “con esta primera fase del Plan de Asfaltado seguimos avanzando en nuestro compromiso de mejorar las infraestructuras viarias de los barrios de nuestra ciudad”. “Esta actuación”, ha añadido el concejal, “mejora el firme de las calles y refuerza la seguridad y la accesibilidad, con medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de lomos de asno para reducir la velocidad del tráfico”.
Los trabajos se han desarrollado en siete calles de los cinco barrios citados. En El Pilar se ha actuado en la rotonda Félix Alonso Suárez y la calle Profesor Reina; en La Minilla en la Avenida de Ansite; en Escaleritas en la calle Joaquín Blume; en Altavista en la calle Echegaray y en Párroco Matías Artiles del Barranquillo Don Zoilo.
Durante los trabajos se ha procedido al fresado de la capa de rodadura que presentaba un deterioro y el rellenado con hormigón de aquellos tramos en donde existían hundimientos. De esta forma, el asfalto recupera sus condiciones óptimas de firmeza, adherencia y durabilidad.
La intervención ha permitido, además, mejorar la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas con el recrecimiento de un total de 21 aceras en los pasos de peatones o la adaptación de escaleras para las personas con movilidad reducida.
Otra de las actuaciones ha sido la creación de 12 lomos de asno para que los vehículos aminoren la velocidad en determinadas vías, incrementando la seguridad tanto de peatones como de los usuarios y usuarias de las mismas.
Esta primera fase cuenta con una inversión de 945.744,48 euros de los 2,2 millones de euros del Plan de Asfaltado y permitirán repavimentar una superficie total de 32.067,80 metros cuadrados.
El Ayuntamiento, asimismo, está ultimando los trabajos de asfaltado que se están desarrollando en la fase 2, que se está ejecutando en 16 calles de los barrios de Piletas, Isla Perdida, La Suerte y Barranquillo Don Zoilo en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y en la fase 3, en el Paseo de Chil y la calle León y Castillo del Distrito Centro.
Más de 5 millones en asfaltado
El Ayuntamiento continúa de esta manera con el Plan de Asfaltado al que ha destinado, entre 2024 y 2025, un total de 5,1 millones de euros. Este plan contempla para este año el asfaltado íntegro de la calle Tomás Morales, con una inversión prevista de 748.885 euros y cuyo contrato está próximo a su adjudicación.
El Consistorio, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, repavimentó el pasado año 33 calles de Triana, Vegueta, Escaleritas, Casablanca I y El Lasso, que contó con una inversión de 1,2 millones de euros.
Asimismo, en 2024 se ejecutaron otras dos actuaciones de asfaltado en los barrios de Schamann y Salto del Negro, con una inversión de 508.270 euros; y en Casablanca I y Las Torres a la que se destinaron otros 424.000 euros.