ÚLTIMA HORA

El programa municipal `Con las drogas, tú decides´ recorre los institutos de La Oliva

Canarias Noticias - 06/04/2017
Presentación del Programa "Con las drogas, tú decides" en los institutos de La Oliva

El programa `Con las drogas, tú decides´ que la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, que dirige Rosa Fernández, ponía en marcha el pasado mes de enero ha llegado el meridiano de su programación.

En estos meses, la iniciativa ha llegado a más de 400 alumnos de los dos institutos del municipio de La Oliva. El programa trabaja la prevención como un proceso intencional mediante el cual se pueda influir en la comunidad adolescente para que su comportamiento sea lo más saludable posible desarrollando las habilidades individuales sobre factores que determinan la salud, junto con intervenciones sobre el ambiente para reforzar las características positivas de éste, y que contribuya a mantener estilos de vida saludables y modifique a su vez, los factores negativos que lo impiden.  

Estas acciones tienen encaje en el Plan Nacional sobre Drogas, en el III Plan Canario sobre Drogodependencias y en el I Plan Insular sobre Drogas de Fuerteventura 2013-2017. El programa de prevención está impulsado desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social que dirige Rosa Fernández.

Este programa tendrá especial incidencia en los centros educativos del municipio, en los institutos de La Oliva y Corralejo, cuya implantación se coordina ya con los equipos directivos de ambos centros.

En los institutos, se ha desarrollado un taller monográfico sobre la prevención a las drogodependencias y entrenamiento de las habilidades sociales para la vida, impartido por la antropóloga social y educadora especialista en acciones y conductas psicoeducativas y orientación personal y familiar, Isabel Duarte.

Además, la Policía Local de La Oliva también ha desarrollado sesiones con los adolescentes, en las que advierten de los peligros de conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Durante la exposición, la Policía Local expone casos reales e invita a los alumnos a experimentar con unas gafas especiales cuál es la visibilidad de una persona bajo los efectos del alcohol y las drogas. El objetivo de los agentes es concienciar a las generaciones más jóvenes para evitar el consumo de estas sustancias, en general, pero al volante de manera particular.

“La información y la formación son elementos claves para disuadir a los jóvenes del consumo de drogas, acompañada de una buena oferta de ocio y tiempo libre saludable, por lo que este programa se convierte en esencial para alcanzar ese objetivo”, señala la concejala Rosa Fernández, quien subraya la importancia de que “en este programa intervenimos, de manera coordinada, los centros educativos, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el propio Ayuntamiento, de manera que trabajamos la prevención, pero también coordinamos nuestros recursos para actuar ante casos evidentes de consumo de drogas”.

Según las últimas encuestas estatales sobre Drogas ESTUDES, la edad media de inicio de los primeros consumos de alcohol se realiza alrededor de los 13 o 14años, siendo la sustancia más consumida por la población joven. Dato importante, porque es sabido que el consumo de drogas ilegales se inicia, generalmente, con un consumo previo de alcohol y tabaco.

El adolescente experimenta con las drogas legales (tabaco y alcohol) como una forma de iniciación en el mundo adulto, lo que se denomina como ritual de iniciación. También encontramos que el consumo de alcohol que hacen los más jóvenes está vinculado mayoritariamente a la opción de ocio, en fiestas, reuniones de amigos, verbenas, etc., empezando con ello un aprendizaje peligroso en el que suele crearse una dependencia psicológica.

En el programa, en el que también participa la Guardia Civil, se ha celebrado una jornada con familias a petición del IES de Corralejo.