ÚLTIMA HORA

Gran Canaria ya dispone de la primera tienda a granel de productos de limpieza e higiene biodegradables

Canarias Noticias - 09/06/2017
Patrizia Puddu  y Antonio Manconi

Gran Canaria ya dispone de la primera tienda de Canarias que ofrece productos de limpieza e higiene personal biodegradables y a granel, lo que supone un doble beneficio para el medioambiente porque además de no contaminar, apuesta por la reutilización de envases, lo que demuestra que cada persona desde su hogar puede luchar contra el cambio climático.

La gran ventaja del granel es que no genera envases


La gran ventaja de esta opción de compra consiste en que los clientes colaboran en la reducción de la fabricación de envases de plástico. Hay que tener en cuentan que para producir una botella de 75 gramos es necesario el consumo energético de 25 bombillas de 100 vatios encendidas durante una hora, así como 240 litros agua y la emisión de 134 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera.



Gracias a este tipo de propuesta y a la creciente concienciación, el expositor de este establecimiento, Goccia Verde, fue uno de los más visitados en la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad del Cabildo de Gran Canaria en su Granja, donde miles de personas se acercaron para conocer esta pionera iniciativa, que ofrece una gama de productos que el público puede consultar en www.gocciaverde.com.

El producto estrella del establecimiento son las curiosas nueces de jabón que nacen en La India y Nepal y que contienen saponina, una sustancia detergente y desengrasante que hasta ahora, los amantes de lo ecológico, tenían que adquirir a través de internet. Del tamaño de una castaña, cuatro nueces del sapindus mukorossi  o árbol del jabón alcanzan para tres lavados y, tras ellos, pueden ser machacadas para ser hervidas y obtener más jabón, en este caso líquido, o para usarlas como abono.

Comercializa la conocida nuez de jabón, que nace en La India y Nepal


Los más biodegradables
La normativa establece que los jabones y detergentes deban ser biodegradables hasta un 65 por ciento, sin embargo estos productos lo son entre un 90 y un cien por cien gracias a que no cuentan con siliconas, fosfatos, kathon, níquel, parabenos, ni sulfatos, de modo que también son hipoalergénicos.

Patrizia Puddu  y Antonio Manconi regentan esta franquicia por la que se decidieron como negocio porque permite reducir la contaminación plástica, ahorrar energía, agua y emisiones de gases tóxicos en la fabricación y reciclaje de nuevos envases.

Con  mucha ilusión, este matrimonio abrió las puertas de su negocio en el número 68 de la calle Reyes Católicos de la capital grancanaria, donde explican los usos y características de estos productos que esperan en sus depósitos la llegada de clientes con sus propios envases para rellenarlos con el producto que deseen.

Asimismo, este sistema conlleva la ventaja de que el cliente no paga por el envase una y otra vez, solo por el coste del producto, cuyos promotores explican que son competitivos y acordes a la calidad de los ingredientes y como ejemplo citó que un kilo de lavavajillas cuesta 1,86 euros o que cada lavado automático tiene un coste de 0,13 euros.

Entre sus productos, explica la pareja, cuentan con ambientadores elaborados con agua sin gas para perfumar el entorno sin contaminar, además de detergentes para baños, suelos y desengrasantes para, campanas extractoras y hornos.

La ropa también resulta beneficiada, porque los detergentes están elaborados con esencias que cuidan las prendas y por ende, la piel. 

El establecimiento también ofrece opciones de cuidado personal y cosmética igualmente libre de contaminantes, si bien en este caso, salvo los geles y champús, el resto de los sirve envasados por exigencia normativa.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa