ÚLTIMA HORA

LA ALDEA

La primera fase de la nueva carretera de La Aldea entrará en servicio el lunes

Canarias Noticias - 29/06/2017

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, junto al consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez,  visitó las obras del último tramo de la primera fase de la nueva carretera de La Aldea, que discurre entre La Glorieta de Las Marciegas y el enlace de Andén Verde. La puesta en servicio tendrá lugar el próximo lunes día 3 de julio y asistirá el presidente del Gobierno de Canarias,  Fernando Clavijo.

 Pablo Rodríguez informó: “Las obras de los tres kilómetros que restan para la ejecución de la primera fase, el tramo que conectará El Risco con el centro de La Aldea, se encuentra en su recta final, la apertura total de la vía mejorará la movilidad de los aldeanos y también del resto de los grancanarios”, en este sentido el vicepresidente quiso hacer hincapié en la importancia de esta carretera que, “mejora la seguridad y la calidad de vida de los usuarios porque acortará los tiempos de desplazamiento”, concretamente supondrá una reducción del 35% en longitud y de un 70% en tiempo para los usuarios de la vía.  Además, el también consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional añadió: “ La segunda fase de la carretera será una prioridad dentro del convenio de carreteras que negociamos ya con el Estado y que deberá entrar en vigor el 1 de enero del próximo año”

 Por su parte, el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, se congratuló de que por fin finalice la primera fase de la carretera de La Aldea, aunque con un considerable retraso por los recortes del Gobierno estatal.

 Recordó que ante esos recortes, el Cabildo hizo un importante esfuerzo económico para la prefinanciación de la obra con 5 millones de euros. “El próximo lunes va a ser una día importante con la apertura al tráfico de este tramo que quedó pendiente tras la puesta en funcionamiento de los túneles, lo que supuso un gran alivio para los aldeanos”, añadió.

 Torres se mostró esperanzado para que la segunda fase de la carretera, de Agaete a El Risco, se licite cuanto antes ya que cuenta con el proyecto y también es una obra que el Cabildo cree prioritaria para la isla de Gran Canaria. En este sentido, el vicepresidente de la institución insular ha pedido que el Estado se comprometa con el convenio de carreteras para Canarias.

 El alcalde de la Aldea, Tomás Pérez  afirmó: “El 50% del tramo La Aldea-Agaete ya responde a razones de pasar por ella con total tranquilidad, y luego, lo que tenemos que seguir avanzando con el consejero es tener cuanto antes la segunda fase, El Risco-Agaete, que nos permitirá estar 100%, con conexión segura por  el norte de Gran Canaria. Muchos grancanarios, gracias a estos avances, ya han podido conocer el municipio. Un avance importante desde el punto de visto económico y social”.

 La Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias culminará esta semana los trabajos de  señalización horizontal y vertical  para proceder a la instalación de los elementos de balizamiento como los captafaros, hitos y balizas, además de las obras de extendido de tierra vegetal y plantaciones en el entorno de la glorieta de Las Marciegas, los remates en encauzamientos y drenaje longitudinal y transversal.

  Durante el transcurso de esta semana, la UTE consecionaria de la obra ha culminado los trabajos de pavimentación de la última capa de rodadura y la colocación de elementos de defensas.  El total del trazado de la primera fase de la carretera de La Aldea tiene una longitud de 10 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de la antigua GC-200, y se han invertido en su ejecución 98 millones de euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día