ÚLTIMA HORA

La Gomera cumple cinco años como reserva de la biosfera

Canarias Noticias - 11/07/2017

El Cabildo de La Gomera ha informado hoy de que la isla cumple cinco años de la obtención del título de reserva de la biosfera otorgado por la UNESCO en París.

En un comunicado, la institución insular recuerda que en ese momento se reconocieron sus valores naturales y culturales, y se asumía la responsabilidad de protegerlos.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que "cinco años después hemos sabido conservar y contribuir a la difusión de las singularidades que hicieron a La Gomera valedora de esa distinción".

Explica que ha sido el esfuerzo de la sociedad gomera, junto con el trabajo del Programa Hombre y Biosfera (MaB), la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER), la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias, lo que ha hecho posible que hoy este territorio cuente con esta distinción.

El dirigente insular avanza las líneas de cooperación y diálogo abiertas desde las administraciones públicas con todos los gomeros para lograr la sensibilización.

"En estos últimos años hemos llegado hasta centros educativos, colectivos sociales e investigadores", dijo Curbelo, quien expuso el desarrollo de iniciativas como las unidades didácticas de la reserva para los estudiantes de la isla.

Además, desde 2015 se celebran cursos dirigidos a los agentes forestales, a los guaraperos o sobre la flora de La Gomera.

Se refiere también al nuevo plan estratégico que sirve como figura de optimización, mantenimiento y recuperación de todo lo vinculado con la reserva, con especial atención al desarrollo sostenible y la creación de empleo.

Adelanta que se trabaja en una nueva identidad visual de la reserva que estará perfilada en próximas fechas, además de otros proyectos que fomentarán la conservación y la formación de los ciudadanos.

Noticias relacionadas