ÚLTIMA HORA

Juan C. Atta: “No se puede traer el presupuesto de 2017 en agosto de este año”

Canarias Noticias - 14/08/2017
Juan Carlos Atta

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo (Asba-PSOE) llevó a pleno, el pasado 8 de agosto, el Presupuesto de 2017 para su aprobación inicial. Un retraso que, para el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Atta, es injustificable. “Traer el Presupuesto de 2017 en agosto de este mismo año, cuando ya ha transcurrido el 70% del plazo para su ejecución es poco serio. Podría entender que pudiera ocurrir de forma puntual, pero es que en seis años de gobierno, nunca han traído el presupuesto a tiempo. Es más, todos recordamos que en 2013 lo aprobaron el 26 de diciembre de ese mismo año”.

Desde el inicio de esta legislatura y conscientes de que el grupo de gobierno no contaba con mayoría absoluta, los concejales de Asamblea Valsequillera lanzaron la propuesta de crear comisiones de trabajo para los temas importantes, en las que debatirlos y consensuarlos antes de llevarlos a pleno. Uno de ellos era el presupuesto. “El año pasado le dijimos al alcalde que si quería contar con nuestro apoyo, debía escuchar las propuestas de los partidos de la oposición. Un año después, ni escucha, ni diálogo, ni consenso. Nuestra oferta cayó en saco roto. Desde que Asba y PSOE suman mayoría absoluta, se acabó consultar y consensuar con la oposición” denuncia Juan Carlos Atta.

Pero el grupo de gobierno no sólo ha hecho oídos sordos a las propuestas de los partidos de la oposición, también se ha olvidado de dar la capacidad de decidir a los vecinos y vecinas. “Es un presupuesto en el que la participación vecinal brilla por su ausencia. Cuando en otros municipios, como Las Palmas de Gran Canaria o Ingenio, los vecinos y vecinas deciden las obras que quieren hacer en sus barrios, en Valsequillo se les consulta para que decidan el color del que quieren pintar los locales sociales. También es participación, pero la gente debe poder decidir sobre los temas más importantes para su municipio. El concepto de participación de Asba y PSOE es de principios de la Democracia” critica el concejal de Asamblea Valsequillera. El alcalde se escuda en que el grupo de gobierno realiza reuniones por los barrios para escuchar las demandas vecinales, pero escuchar no es lo mismo de decidir. En Valsequillo sólo decide el grupo de gobierno.

No obstante, y cumpliendo con su compromiso de realizar una oposición constructiva, Asamblea Valsequillera, además de criticar las formas con las que se ha elaborado este presupuesto, así como las lagunas que ha detectado en el mismo, también ha realizado numerosas propuestas. “A pesar de que estamos fuera de tiempo para su aplicación, puesto que el año se acaba, hemos presentado dieciséis propuestas para mejorar estos Presupuestos. Son algunas de las ideas que habríamos aportado si este documento se hubiese trabajado de forma conjunta” concluye Juan C. Atta.

Tras su aprobación inicial en el pleno del 8 de agosto, el Presupuesto de 2017 deberá ser sometido a exposición pública durante un mes, para que los vecinos puedan presentar alegaciones. Transcurrido este plazo, el Presupuesto volverá a pleno para su aprobación definitiva. Por tanto, hasta mediados o finales de septiembre, como pronto, no estará aprobado. Es decir, un presupuesto anual para tres meses.

Noticias relacionadas