ÚLTIMA HORA

¿Qué opinan los españoles del pan?

Canarias Noticias - 20/09/2017
Panes

El pasado mes de junio se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid, los datos de la encuesta sobre “Hábitos y consumo de pan en España” realizada por Simple Lógica para Pan Cada Día. En el acto intervinieron Felipe Ruano, presidente de ASEMAC y portavoz de Pan Cada Día; y Sergio Azañedo, técnico de estudios de Simple Lógica.

Más de 9 de cada 10 españoles comen pan, siendo el motivo principal porque les gusta, y es que, el consumo de pan sigue siendo una tradición gastronómica muy valorada en los hogares españoles, tanto por su sabor como por el valor nutricional que aporta a las comidas que acompaña. Además es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, sin embargo, aún existen mucho mitos que nos frenan en el momento de poder disfrutar de este alimento en su totalidad.

La encuesta, que se ha realizado a más de 2.000 casos e indica que el 92,6% de la población ingiere con asiduidad pan, siendo la modalidad blanca la preferida por el 75,1% de los consumidores, por delante del integral que es consumido por un 28,2%.

Además, el pan blanco sigue situándose como el preferido entre los españoles, un 75,1% lo consume frente a un 28,2% que opta por el integral. Madrid y Castilla y León, son las comunidades autónomas en las que se consume más pan blanco.

En cuanto al formato preferido por los españoles en función de la hora del día, prevalece la barra en todas las franjas horarias, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde. De hecho, la hora de comer es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos, especialmente porque cada vez se prescinde en mayor medida de ese tentempié.

Los mitos y las propiedades nutricionales del pan

Entre las causas por las que eliminan los españoles los hidratos de carbono de su dieta, el 29,2% explican que realizan una dieta sin pan, el 24% no considera que sea necesario para llevar una dieta equilibrada y el 9,4% de los encuestados señala que su motivo es que engorda.

Al contrario de lo que creen los que prescinden del pan en su dieta, este alimento únicamente contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100. Además, el valor nutricional que aporta en cuanto a hidratos de carbono y proteínas hace del pan uno de los acompañantes imprescindibles en nuestra dieta.

Sin embargo, en referencia a la cantidad de pan que se consume con respecto a la que consumían hace diez años, casi la mitad de los encuestados afirma que consume la misma cantidad (47%).

Entre los que sí han variado la cantidad de su consumo, prevalecen aquellos que lo han disminuido con respecto a quienes lo han aumentado, afirmando un 40,9% que toman menos cantidad que hace diez años, mientras que un 11,8% aseguran que consumen más.

Datos regionales del estudio

Los resultados de la encuesta “Hábitos y consumo de pan en España” realizada por Pan Cada Día, han revelado las preferencias de valencianos, catalanes, andaluces y castellanoleoneses en lo que a consumo de pan se refiere y han mostrado las similitudes y diferencias existentes entre las distintas regiones españolas.

El consumo de pan integral por parte de los catalanes es el resultado más reseñable en Cataluña, ya que casi un 34% se decanta por esta variedad, superando el consumo medio en España. El pan blanco sigue siendo, sin embargo, el más extendido en la región, con un 71% y solo un 4,5% se decanta por otro tipo de panes como los de centeno, trigo sarraceno o espelta. En lo que a preferencias de formato se refiere, destaca la barra por delante de la baguette, a pesar de que el consumo de esta se sitúa por encima de la media nacional con un 9,8%.

En la Comunidad Valenciana, donde predomina también el consumo de pan blanco (el 76% de los encuestados lo elige), destaca también un consumo de pan integral superior a la media nacional de del 28%. Y es que hasta un 31% de los encuestados se decanta por este tipo de pan. A pesar de ello, un 56,8% asegura consumir pan con cereales por su sabor y un 17,7% que es un producto tradicional en sus hogares. Cabe destacar que casi la mitad de los valencianos (45%) ha desterrado la creencia de que el pan engorda, aunque el 44% está de acuerdo con la afirmación de que el pan blanco engorda más que el integral, sin ser consciente de que la variación es escasa.

Por otro lado, el 75,7% de los andaluces también prefiere el pan blanco, aunque el consumo de pan integral ha crecido hasta el 30,4%, convirtiendo a Andalucía en la tercera comunidad autónoma que más pan de esta clase consume.

Finalmente, es en Castilla y León donde hay un mayor consumo de pan blanco, el 84,2% de los encuestados se decantan por él y solo el 15,7% y el 6,5% elige el pan integral y otras variedades de pan respectivamente.

Fuentes:

– Encuesta de Simple Lógica para Pan Cada Día. Encuesta “Hábitos y consumo de pan en España”. 2017

– Estudio “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024