ÚLTIMA HORA

UGT descarta sumarse a la huelga convocada por SB por ser una medida sin consenso y que perjudica a las Camareras de Piso

El sindicato no entiende cómo una medida tan contundente, como es la huelga, se convoca sin contar con el resto de organizaciones con representación en el sector, obviando la tan necesaria unidad de acción

Canarias Noticias - 06/12/2017

La UGT, recuerda, que la unidad de acción en la lucha por los derechos de los trabajadores es esencial, por lo que siempre se debe trabajar para propiciarla. La convocatoria de huelga de SB se realizó en solitario, sin contar con el resto de fuerzas sindicales, lo que confirma que se trata de una maniobra mediática que, a juicio de este Sindicato, perjudica más que beneficia al colectivo de las camareras de piso. Los delegados y delegadas de UGT temen que esta convocatoria genere un desgaste a las plantillas y la llene de nuevas frustraciones. Actuar de forma irresponsable puede tener consecuencias extremadamente graves para los trabajadores del sector.

 

Asimismo, sí aclara UGT que ni los tiempos, ni los motivos que avalan el preaviso de huelga son consecuentes ni equilibrados con la medida reivindicativa que se ha adoptado, recordando a los interlocutores que en cuestión de pocos meses nos encontraremos en un contexto distinto, como es la subida salarial del Convenio del sector para el 2018, donde sindicatos y trabajadores deberemos ser contundentes. La apertura de las cuestiones económicas y con ella las materias como la de la discriminación salarial del colectivo de camareras de piso, se pondrán sobre la mesa y debemos prepararnos para organizar el sector ante, en ese momento sí, un posible preaviso de huelga.

 

 

Asamblea de Representación de los Trabajadores de Hostelería de UGT 

 

Precisamente en el día ayer se celebró asamblea de representantes de los trabajadores de los hoteles de todo Tenerife para abordar la delicada situación de los empleados del sector de la Hostelería, en especial el del departamento de las Camareras de Piso

 

El sindicato informó a los delegados y delegadas que, en el tema de las Camareras de Piso, se mantiene como una prioridad la reivindicación estatal de lograr el reconocimiento de la jubilación anticipada para este colectivo, con los correspondientes coeficientes reductores. La UGT confía en volver a encauzar esta demanda histórica.


La UGT recalcó la insistencia de impulsar, mantener y hacer seguimiento de la acción sindical en los hoteles, canalizar las fuerzas para lograr mejoras efectivas y no en instrumentalizar las movilizaciones. La reducción de las cargas de trabajo del colectivo, a través de las evaluaciones y estudios de cargas, es una prioridad para esta central sindical, al igual que incidir en la actuación en los Comités de Seguridad y Salud, las comisiones y órganos de representación, dentro de los centros y a través de la Inspección de Trabajo y la Comisión del Icasel, en las acciones generales del colectivo.

 

La UGT explicó a sus delegados en Hostelería que el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) considera discriminatorio la totalidad del pacto salarial del hotel denunciado abre un período de incertidumbre para el sector. Por ello, el sindicato insiste en la necesidad de reforzar la acción sindical para que las plantillas no pierdan capacidad adquisitiva, al tiempo que se resuelven las causas de la discriminación.

 

Atacar ahora los pactos salariales en su totalidad sin tener un marco de sujeción claro en el Convenio, en lugar de tratar de rectificar sus fallos y sus partes discriminatorias, supone que se ponga en riesgo una parte muy importante de la masa salarial que perciben los trabajadores. Esta masa lleva más de 30 años incrementándose a través de la negociación colectiva en cada uno de los Hoteles y que ahora puede quedar en un limbo.


UGT ha hecho un llamamiento al sector para estar activamente defendiendo las cantidades pactadas, tanto a las plantillas actuales, como a las futuras. Al mismo tiempo, el sindicato pide que se analicen aquellos pactos que estén abiertos para detectar agravios económicos entre colectivos, estableciendo mecanismos para incrementar las cantidades sobre todo a las categorías más desfavorecidas. Esta organización cree necesario canalizar toda la fuerza de la clase trabajadora del sector de la Hostelería en la negociación económica del 2018 y el texto íntegro del 2019, para poder lograr una subida salarial que garantice estabilidad, poder adquisitivo, no discriminación y reflejo de la fuerza del sector turístico de Canarias en las condiciones laborales de calidad de sus trabajadores.