ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias colaboran para restaurar y conservar el patrimonio eclesiástico de la Isla

Canarias Noticias - 28/12/2017

El Cabildo de Fuerteventura apoya la conservación, restauración y difusión de los bienes culturales de titularidad eclesiástica de la Isla, gracias a un convenio suscrito entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera. En el acto estuvo presente el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Jiménez.

 Con este acuerdo, ambas partes coordinan actuaciones de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles de carácter histórico y vinculados a iglesias o ermitas históricas o declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

 El Cabildo financia así el 100% del coste de los trabajos de restauración, con una partida que asciende a 100.000 euros. Para las obras en ermitas e iglesias, la Corporación insular designa además un técnico de la Consejería de Obras Públicas, Carreteras, Patrimonio y Régimen Interior, que emitirá un informe final sobre la correcta ejecución de las labores realizadas. Por su parte, para la restauración de bienes muebles, el Cabildo aporta dirección de obras y técnico especialista.

 Según Morales, “la voluntad de ambas partes es coordinar la realización conjunta de diferentes actuaciones, logrando un mejor uso de los recursos económicos, técnicos y de infraestructuras”.

 Asimismo, se coordinan trabajos de mantenimiento y pintado de ermitas e iglesias históricas. En este caso, el Cabildo aporta la mano de obra, mientras que la Diócesis aporta pintura, materiales necesarios, elevadores, grúas y otras herramientas.

 A través de este acuerdo se fomentan además actuaciones para divulgar y dar a conocer el patrimonio, permitiendo el uso de dichos bienes para fines culturales, siempre que sean compatibles con la naturaleza religiosa del mismo.

 

 

Noticias relacionadas