ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Canarias rebaja la lista de espera quirúrgica un 16% en 2017

Canarias Noticias - 16/01/2018

La lista de espera quirúrgica de los hospitales del Servicio Canario de Salud se redujo en 5.649 pacientes a 31 de diciembre de 2017 respecto a la misma fecha del año anterior, lo que representa una bajada del 16,5 %, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2016 a los 28.678 registrados en el pasado 31 de diciembre, ha precisado Baltar.

Asimismo, el consejero ha agregado que el número de pacientes que llevan más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano disminuyó un 23,6 % durante el ejercicio, lo que supone que 3.021 personas con larga demora vieron su proceso quirúrgico solucionado.

José Manuel Baltar ha agradecido al personal sanitario su "colaboración, esfuerzo y profesionalidad" para cambiar esta tendencia en el archipiélago, que ha conseguido así la mayor bajada de las listas de espera desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad fijó por real decreto las medidas para dar un tratamiento homogéneo a esta información en todas las comunidades autónomas.

También ha especificado que las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban en las listas de espera, cirugía general, oftalmología, traumatología, otorrino y urología, lograron una reducción ligeramente superior en 2017, un 18,5 % del total.

Este logro ha sido posible, según ha apuntado Baltar, porque en ese periodo los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día