ÚLTIMA HORA

Las revisiones a partir de los 45 años, vital para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Canarias Noticias - 05/02/2018

“La ausencia de sintomatología del cáncer de próstata hasta etapas avanzadas hace que sea vital que la población masculina tome conciencia de la importancia de realizar controles preventivos a partir de los 45-50 años con el fin de detectarlo en estadios tempranos”, afirma el urólogo de Hospital Parque David Hernández.

 Añade que, en el caso de existir antecedentes familiares de la enfermedad, el primer control debe realizarse antes, en torno a los 40 años.

 Las revisiones contemplan la valoración del antígeno prostático específico (PSA), del volumen de la glándula prostática y de la presencia de síntomas urinarios. Estos factores, junto a la existencia de antecedentes familiares, serán los que marquen la periodicidad de los sucesivos controles, que puede oscilar entre uno y tres años.

 David Hernández señala que este tumor es, según el informe Las cifras del cáncer en España 2018, el más frecuente en varones, con la aparición de más de 30.000 nuevos casos en 2017. A su vez, es el tercero en mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal y añade que en Canarias se registran más de 200 muertes anuales por esta causa.

 Explica que una de las características del cáncer de próstata se centra en su crecimiento lento y su baja agresividad en las etapas iniciales de la enfermedad. Por ello, puntualiza, “es uno de los tumores que presenta mejor pronóstico si se detecta precozmente”. En estos casos, matiza, la supervivencia a 10 años alcanza tasas superiores al 95%.

 El urólogo de Hospital Parque añade que factores como la herencia familiar, la obesidad, una dieta con alto contenido en grasas y niveles de testosterona elevados predisponen a padecer esta enfermedad.

 El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en el tacto rectal y la determinación del PSA en sangre. Éste último se puede elevar también en caso de infecciones urinarias, prostatitis y manipulaciones urológicas, por lo que debe ser un especialista quien realice un diagnóstico diferencial.

 En caso de un aumento significativo del PSA o alteraciones en el tacto rectal, se realiza una biopsia prostática ecodirigida. David Hernández explica que, en los últimos años, ha ganado peso la realización de una resonancia magnética multiparamétrica previa, que permite guiar la biopsia prostática ecodirigida y mejorar la exactitud diagnóstica, conocido como biopsia por fusión. En este sentido, explica que en Hospital Parque se llevan a cabo ambas pruebas diagnósticas, atendiendo a los máximos estándares de calidad, seguridad y confort para el paciente.

 

Tratamiento

 David Hernández explica que el tratamiento definitivo del cáncer de próstata dependerá del estadio de la enfermedad, la edad del paciente y su estado de salud, planteándose diferentes opciones, que van desde la observación y la vigilancia activa a  la cirugía mínimamente invasiva, la radioterapia y la terapia hormonal.

 Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la prostatectomía radical laparoscópica, que se realiza en Hospital Parque, ofrecen muy buenos resultados y mejoran sensiblemente la recuperación de los pacientes.

 En aquellos casos en los que el tumor se extiende fuera de la próstata, como los localmente avanzados o metastásicos, se aplica terapia hormonal o quimioterapia. En este campo también se han producido importantes avances en los últimos años, con la aparición de nuevos fármacos altamente efectivos y mejor tolerados que la quimioterapia convencional.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día