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Pablo Rodríguez destaca que el Archipiélago puede convertirse en referente en seguridad de vías

Canarias Noticias - 21/02/2018

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, inauguró esta mañana las Jornadas de presentación del proyecto MACASTAB: Estabilidad de laderas y taludes en regiones volcánicas, que organiza el Ejecutivo canario y que se desarrollarán hasta el mediodía de hoy en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI) de la Universidad de La Laguna (ULL). La iniciativa reúne a estudiantes y profesionales de la materia para exponerles el desarrollo y los avances alcanzados hasta el momento en el proyecto MACASTAB, enmarcado en el programa Interreg MAC 2014-2020 que cofinancia Europa, y que tiene como objetivo elaborar una guía técnica de recomendaciones para gestionar el riesgo en los procesos de inestabilidad de laderas y taludes de naturaleza volcánica.

Pablo Rodríguez subrayó: “Los movimientos de laderas son fenómenos que constituyen uno de los riesgos naturales más importantes que afectan a los archipiélagos volcánicos de la Macaronesia. Inciden en ellos con una frecuencia mucho más alta de lo que nos gustaría, y ante esta realidad se hace necesario disponer de un documento que ayude a la adecuada gestión de estos fenómenos. En este contexto nació el proyecto, pues es un problema que afecta a Canarias y que debíamos abordar con rotundidad para poder adoptar medidas adecuadas que permitan reducir al máximo los riesgos para la sociedad”.

 El vicepresidente también explicó que el programa lo lleva a cabo el Gobierno de Canarias, como socio principal que lidera la investigación, junto con el laboratorio regional de ingeniería civil de la región autónoma de Madeira, el laboratorio regional de ingeniería civil de la región autónoma de Azores y la Universidad de Cabo Verde, como socios participantes.

 En concreto, el proyecto se encuentra en la segunda fase, que trata de proponer métodos analíticos de identificación y valoración de la inestabilidad de laderas, así como criterios de diseño y medidas de protección adecuadas a cada caso. La primera fase del programa concluyó y se aprobó el pasado mes de septiembre en un encuentro celebrado en Azores al que acudieron todos los socios. En él se ratificó el primer documento de las bases metodológicas, en el que se fija un sistema de evaluación de los movimientos de tierra en función de los factores que provocan su presencia y de los que finalmente desencadenan su colapso.

 Pablo Rodríguez puntualizó: “Concebimos el proyecto como una oportunidad para que el Archipiélago se convierta en un referente en la mejora de la seguridad de las laderas y taludes de naturaleza volcánica y para generar un sistema que ofrezca mayor rigor técnico al proceso de construcción y conservación en las infraestructuras viarias canarias y en toda la Macaronesia”. Y al mismo tiempo indicó: “El Ejecutivo canario apuesta por la investigación a través del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, y muestra de ello es el nuevo programa de inversión en I+D+ i puesto en marcha por la Consejería para este 2018 con el objetivo de construir más limpio”.

 

Programa de la jornada

La jornada cuenta con la ponencia ‘Objetivos y estructura del proyecto MACASTAB’, de la mano del técnico de la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias Javier Jubera; la ponencia ‘Clasificación de unidades geotécnicas de la Macaronesia’, ofrecida por el también técnico de la Consejería Luis Hernández; y la ponencia ‘El índice de susceptibilidad ISTV: un procedimiento de preevaluación de la inestabilidad de fácil aplicación’, de la que se encarga Luis González, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto Volcanológico de Canarias.

 Además, el programa incluye la ponencia ‘Nueva clasificación geomecánica de macizos rocosos volcánicos’, de los técnicos del Laboratorio de Geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento Javier González y Mauro Muñiz; la ponencia ‘Análisis de riesgos y estudio de soluciones frente a desprendimientos. Caso práctico: carretera de Teno’, de la mano del técnico del Cabildo de Tenerife Sergio Leyva; y la ponencia ‘Inspección y ensayos sobre los elementos de protección contra desprendimientos instalados en la playa de La Arena en los años 1999-2000’, ofrecida por el representante de Wara Consultores Israel Hernández.

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