ÚLTIMA HORA

Canarias dispone ya de la segunda planta de tratamiento intermedio de residuos de origen animal

Se suma a la ya existente en Gran Canaria

Canarias Noticias - 23/03/2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, el director general de Ganadería, David de Vera, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Jesús María Armas, visitaron esta mañana la nueva planta de gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) de Tenerife que, unida a la que existe en Gran Canaria, permitirá a Canarias renovar el próximo mes de junio la declaración del Archipiélago como “Zona Remota”.

Narvay Quintero indicó hoy durante la visita que la puesta en funcionamiento de esta instalación es una noticia positiva, “fundamental para que Canarias pueda renovar la clasificación de condición de zona remota que obtuvo por primera vez en 2012, y que nos permite realizar ese proceso en el Archipiélago y evitar que estos residuos deban ser transportados a la Península para su tratamiento. “Es importante también porque permite tratar adecuadamente esos materiales, unos para su eliminación definitiva y otros para ser reutilizados”, agregó.

Por su parte Blanca Pérez destacó que esta planta constituye un ejemplo de cómo los residuos pueden “dejar de ser basura para convertirse en un recurso, en una oportunidad económica, generando industria en torno a su recogida, tratamiento y reutilización; haciendo que Canarias vaya caminando hacia la economía circular”.

Esta instalación es la primera ubicada en la provincia occidental de Canarias y permite la manipulación, trituración e inertización (tratamiento con cal viva) de estos materiales entre los que se encuentran cadáveres de animales, los decomisos de mataderos y salas de despiece, los alimentos que se retiran de los circuitos comerciales, etcétera. De esta manera, todos aquellos subproductos a eliminar por enterramiento en el Complejo Medioambiental de la isla de Tenerife, tendrán como única procedencia lo generado en esta Planta Intermedia.

Los Sandach son los materiales que se generan en la producción primaria ganadera y en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal, incluso en los mercados y supermercados, y que por motivos comerciales o sanitarios no entran dentro de la cadena alimentaria y, por lo tanto, necesitan ser gestionados adecuadamente.

Se incluyen en esta definición materiales como cadáveres de animales, decomisos de mataderos y salas de despiece, alimentos que se retiran de los circuitos comerciales, productos utilizados para fines técnicos como gelatinas, cueros, pieles, los cebos y trofeos de pesca y de caza, las grasas animales y sus derivados y las harinas de carne, hueso y pescado, entre otros.

El resultado del tratamiento puede derivar, en el caso de subproductos que puedan representar un riesgo para la salud, en procesos de trasformación para eliminar su peligrosidad y eliminados posteriormente mediante la incineración o el enterramiento, mientras que para los que no son considerados peligrosos, una vez sometidos a tratamientos muy estrictos en empresas especializadas, pueden ser destinados a la fabricación de productos técnicos como fertilizantes, reactivos de laboratorio, biogás o biodiésel.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa