ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital de La Candelaria ofrece un decálogo de consejos para cuidar las cuerdas vocales en el Día Mundial de la Voz

Los especialistas recomiendan evitar el tabaco, principal causante de cáncer de laringe

Canarias Noticias - 16/04/2018
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrece un decálogo de consejos con motivo de la celebración este 16 de abril del Día Mundial de la Voz, ya que, según estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), entre un 8 y 10 por ciento de la población sufre trastornos de la voz.
 
Docentes, locutores de radio, cantantes, actores y personas que trabajan al aire libre en condiciones ambientales más ruidosas o expuestos a los cambios de tiempo, son los profesionales que sufren con más frecuencia este tipo de afecciones.
 
Para ayudar a prevenirlas, los especialistas del Hospital de La Candelaria enumeran las siguientes recomendacionessiguiendo el consenso científico de la SEORL: 
 
  1. Evitar hablar en ambientes ruidosos pues supone un esfuerzo vocal. Si no es posible cambiar el entorno de la conversación, entonces es mejor charlar de frente al interlocutor, gesticular más de lo habitual y hablar lentamente para no repetir.
  2. No fumar. El tabaco irrita la garganta y el humo, que se adhiere a las cuerdas vocales, predispone a la aparición de lesiones como pólipos o edemas. Además, es el principal causante de cáncer de laringe.
  3. No chillar ni hablar gritando. Se debe adecuar el uso de la voz a las posibilidades reales de cada persona. Un logopeda puede ofrecer técnicas para saber cómo utilizar el aparato fonador sin esfuerzos.
  4. Si se habla en exceso, descansar la voz en periodos de 15/20 minutos en silencio, dos o tres veces al día; limitar el uso del teléfono. En general, no hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.
  5. Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal resiente también las cuerdas vocales. Dormir más de seis horas, especialmente los profesionales de la voz.
  6. Hidratarse correctamente para que la mucosa que recubre las cuerdas vocales esté en condiciones óptimas. Evitar los caramelos mentolados, ya que resecan más.
  7. No utilizar el aire pulmonar residual para hablar. No debe hacerse sintiendo sensación de ahogo ya que es un comportamiento de esfuerzo.
  8. Evitar los ambientes excesivamente secos, como las áreas polvorientas.
  9. No carraspear. Es una acción que daña las cuerdas vocales por su movimiento fuerte y violento. Tragar saliva y beber pequeños sorbos de agua son algunas alternativas.
  10. Realizar controles periódicos de la voz con el otorrinolaringólogo o el foniatra, especialmente los profesionales anteriormente mencionados. Consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días sin estar acatarrado.
  11. En este sentido, los doctores Juan José Artazkoz, Efrén Ruiz y Laura Tacoronte, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, recalcan la importancia de consultar siempre con los especialistas, puesto que “si este tipo de patologías se prolongan en el tiempo y no se tratan adecuadamente, pueden esconder lesiones más graves”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día