ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín se convierte en referencia en España con la aplicación de una técnica para tratar los tumores extendidos en el abdomen

Los objetivos principales de esta técnica son la mejora en la calidad de vida y el incremento de supervivencia a través del mejor control de los síntomas

Canarias Noticias - 23/05/2018

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, a través de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Servicio de Cirugía General, el primer tratamiento PIPAC(Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy) que se ha llevado a cabo en un hospital público en España.

Se trata de un procedimiento para el tratamiento de pacientes con tumores extendidos en el abdomen, novedoso a nivel internacional, con el que el Servicio de Cirugía General del centro hospitalario ha conseguido convertirse en referencia en España. La aplicación de quimioterapia intraperitoneal en aerosol presurizado (definición que corresponde a sus siglas en Inglés) es un procedimiento laparoscópico de aplicación directa de quimioterapia para pacientes que padecen una patología tumoral intraabdominal que no puede ser extirpada (carcinomatosis irresecable).

Los objetivos principales de este procedimiento son, entre otros, el control de síntomas y el aumento de la calidad de vida de estos pacientes, demostrando, además, un ligero incremento en su esperanza de vida.

Esta técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, destaca por su escasa duración, en torno a los 90 minutos de ocupación de quirófano, sencillez, y pronta recuperación; con una estancia hospitalaria que varía entre 12 horas y tres días de hospitalización; consiguiendo que el paciente se reincorpore con normalidad a su vida diaria y continúe recibiendo su tratamiento de quimioterapia sistémica. Por otra parte, se ha demostrado que en hasta en un 5% de los pacientes tratados con esta técnica se consigue una regresión tumoral que posibilita plantear una cirugía curativa posterior.

Avance terapéutico

Este nuevo avance terapéutico puesto en marcha en el Hospital Dr. Negrín ofrece otra posibilidad de tratamiento a los pacientes que no pueden someterse a la extirpación del tejido tumoral extendido por el abdomen y la aplicación de quimioterapia directa durante la misma operación; técnica utilizada hasta ahora en un elevado número de pacientes tratados en la unidad de Carcinomatosis del centro hospitalario.

Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido a dicha unidad formar parte del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal, GECOP, y participar en diversos estudios, entre los que destaca su incorporación a un ensayo clínico multicéntrico dirigido por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro tutor y referencia mundial en el tratamiento de la carcinomatosis.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa