ÚLTIMA HORA

MOGÁN

"Muchachito Bombo Infierno", cabeza de cartel del 29º Encuentro de Veneguera

Canarias Noticias - 17/08/2018

El próximo 22 de septiembre se celebrará la 29ª edición del Encuentro de Veneguera. El Encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Mogán y uno de los festivales más antiguos del archipiélago canario, volverá a unir la música con el medio ambiente, la etnografía, las tradiciones, la naturaleza, el ocio, el intercambio, la convivencia y la multiculturalidad. Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, Tote King o el grancanario Burning Yama, entre otros artistas.

A la presentación de la programación del Encuentro de Veneguera celebrada en el Edificio de Servicios Múltiples III del Gobierno de Canarias este viernes, 17 de agosto, asistieron la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, Grimanesa Pérez.

La edil moganera manifestó su agradecimiento a ambas administraciones públicas, a los colectivos del municipio y a las empresas privadas “por su su esfuerzo en la organización y participación de este Encuentro de Veneguera” que busca potenciar la toma de conciencia con el respeto al medio ambiente, los valores y las tradiciones de Canarias.

Bueno explicó “el valor añadido que se le ha dado a lo largo de estos tres años a La Cardonera, un zona donde solo se celebraba por parte de los vecinos y vecinas el Belén Viviente pero que hemos incorporado como un espacio más junto a la plaza y el campo de fútbol para que los colectivos locales y medioambientales tengan presencia y se den a conocer con diferentes productos”.

“Gracias a la apuesta decidida por el Ayuntamiento de Mogán, y en este caso por la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Cultura, hemos devuelto la dignidad a un festival que en los últimos doce años había perdido su esencia. El año próximo año se cumple el treinta aniversario y por ello pedimos el compromiso de las

dos administraciones para celebrar y conmemorarlo como se merece”, concluyó la alcaldesa.

Más actividades

Entre algunas de las novedades de la 29ª edición se encuentra la incorporación de actividades el día de la apertura, el viernes 21 de septiembre, con la plantación de flora autóctona y el espectáculo ‘Alquimia’ del artista gran canario Daniel Negrín, que combinará música y performance. Esa misma noche, bajo las estrellas del cielo moganero, se realizará una ruta astrológica de la mano de AstroEduca.

Por otro lado, ya en el marco de la Feria, la ludoteca, denominada ‘Gruta del pasado’, estará ambientada en el interior de una cueva en que se desarrollan escenas de cultura de nuestros antepasados mediante talleres y juegos para los más pequeños. El sábado se incluye, por primera vez el Encuentro, un pasacalles protagonizado por marionetas gigantes, ‘MUNTÚ - La danza de los dioses’, con las que se representarán leyendas y personajes de los mitos de las islas Canarias.

Concierto con Muchachito Bombo Infierno

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, resaltó que “con los artistas elegidos para los conciertos de por la noche del festival hemos buscado abarcar diferentes estilos musicales”. De esta forma, actuará el reconocido artista de hip hop nacional Tote King, los músicos procedentes de Madagascar Kilema, que expresan la fusión entre la música de raíces y las denominadas “músicas del mundo” y el grupo canario Burning Yama, que fusiona el reggae con sonidos actuales.

Como cabeza de cartel de esta edición, la banda Muchachito Bombo Infierno ofrecerá al público un repertorio de toda su discografía que destaca por la fusión de diferentes estilos de música como el funk, swing, rumba y el rock and roll. Los Djs Javier Freniche & Lázaro Sándoval, especializados en músicas del mundo, pondrán sonido a las proyecciones con temáticas vinculadas al Encuentro que se emitirán en pantallas gigantes entre las diversas actuaciones.

Exposiciones y talleres

En el marco de la Feria también se presentan novedades como el proyecto ‘Salvando las distancias’ de Rogelio Botanz y la Escuela de Silbo de Acentejo por el que se realizará una exhibición de silbo gomero y un taller de iniciación, la instalación en la zona de La Cardonera de un bochinche, en el que se podrán degustar tapas y bebidas al estilo tradicional, así como la elaboración y venta de pan de leña y repostería tradicional.

Además se impartirán varios talleres y exposiciones que potenciarán los valores tradicionales y etnográficos canarios, como serán el de ‘Veneguera ayer’, una exposición de fotografías, utensilios, mobiliario y elementos tradicionales, domésticos, agrícolas y ganaderos. Este espacio albergará el taller “El retrato” que posibilitará a los participantes posar y llevarse una fotografía en ese entorno con vestimenta y complementos tradicionales. Otras novedades serán la muestra sobre hierbas medicinales o el taller de ramos de palma.

Inscripción en el camping

Este 2018 la capacidad máxima en el camping será de 800 asistentes. El servicio de camping se prolongará durante todo el fin de semana, abriéndose en la tarde del viernes 21 y cerrándose sobre el mediodía del domingo 23. Para poder alojarse en el camping es necesaria la inscripción previa, que se abrirá desde hoy, 17 de agosto, al 7 de septiembre. Los interesados deberán hacerlo a través del correo campingencuentrodeveneguera@gmail.com. Para más información se encuentra disponible el 928 15 88 00 (ext. 1194) de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Este año se volverá a contar con los servicios especiales de transporte habilitados por Global, que conectarán Playa de Mogán con Veneguera (ida y vuelta) con gran variedad de horarios durante todo el fin de semana.

Colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, destacó el “espíritu multidisciplinar y participativo” de este Encuentro, que “centra la atención en una cuestión tan universal como el medio ambiente y la naturaleza, difundiendo entre los ciudadanos la importancia de ser Reserva de la Biosfera”. Además, Moreno resaltó la importancia que da esta iniciativa a la cultura canaria: “Veneguera tiene entre sus protagonistas a la etnografía, la artesanía y, en general, nuestras tradiciones y tesoros patrimoniales. Se trata de una iniciativa que funde tradición y modernidad en sus actividades, logrando así alcanzar a todo tipo de público”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, que trasladó su felicitación al Ayuntamiento de Mogán por este proyecto, señaló que “desde la Consejería de Medio Ambiente estamos encantados de que existan eventos de estas características, donde se transmitan estos valores y juntos podamos demostrar que somos respetuosos con el medio ambiente, que somos capaces de divertirnos y no generar un impacto negativo a la naturaleza”.La participación del Cabildo en el Encuentro de Veneguera se realizará, entre otros aspectos, a través de la divulgación sobre los valores y la riqueza que alberga nuestro territorio, especialmente la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la que se encuentra el municipio de Mogán.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa