ÚLTIMA HORA

Deportes de mar y montaña en Tenerife

Canarias Noticias - 22/08/2018

De norte a sur Tenerife es una isla perfecta para los amantes de los deportes acuáticos y de montaña. Un paraíso en el que practicar buceo en apnea, capturar alguna pieza con la pesca de altura, surcar los mares en kayak, a vela o sobre una tabla de surf, windsurf, bodyboard o paddle, volar sobre las olas haciendo kitesurf o simplemente nadar.

 Sin olvidarnos de otros espacios naturales en tierra donde hacer barranquismo, escalada, espeleología, montar en bicicleta (por la montaña o atravesando las carreteras) y hasta ocho campos de golf donde poner a prueba tu swing y echar unos hoyos.

 

 

Barranquismo

 Los amantes de los deportes de riesgo tienen en el barranquismo su mejor aliado para explorar la cara más natural de Tenerife. Una isla repleta de barrancos y cañones por los que descender, caminar, saltar, trepar, nadar y rapelar como el de Los Carrizales, en el Parque Natural de Teno, de los pocos de Tenerife con aguas permanentes en la mayoría de su cauce y dificultad baja del que disfrutarán los novatos y los experimentados.

 Estos últimos, encontrarán seguramente más interesante el Barranco del Marrubio o del Atajo, un descenso de dificultar alta para el que es necesario contar con conocimientos de descenso de barrancos y una equipación adecuada. Por ello, en la isla encontrarás muchas empresas especialistas en barranquismo que te asesorarán y acompañarán en tu aventura por los barrancos tinerfeños.

 En la zona de Guía de Isora encontramos el Barranco de Erques, uno de los más bonitos y con mayor cauce, los Acantilados Isorana, entre la desembocadura de ese barranco y la Punta Tixera; y el barranco de Tágara, muy importante para el municipio gracias a los manantiales que encierra.

 Ya entre Arona y Adeje, el Barranco del Rey, un descenso de barrancos de dificultad media por un cauce poco profundo (aunque tras la temporada de lluvia puedes encontrar pozas de agua a veces imposibles de sortear) donde te encontrarás con el acueducto del Canal del Sur, el Camino Viejo de Adeje, el Risco Bisechi y el Monumento Natural de la Caldera del Rey.

 

 

Escalada

 Igualmente emocionante y adrenalínica es la práctica de la escalada. Tenerife tiene infinidad de paredes con distintos niveles de dificultad para la escalada (desde los principiantes hasta vías desde 4º grado hasta 8c). Lo mejor es contactar con empresas especializadas que saben cuáles son los mejores lugares y la mejor época del año para hacerlo, sí que existen zonas especialmente atractivas para la escalada.

 Por ejemplo, Las Cañadas, dentro del Parque Nacional del Teide, donde se puede practicar escalada en bloque, clásica y deportiva durante todo el año. Una de las paredes preferidas de esa zona es el roque La Catedral, una roca volcánica de hasta 120 metros de altitud. También destaca la Montaña de Tejina, con su risco de Guaria, una de las escaladas deportivas y clásicas más impresionantes de recorrer de noviembre a marzo, donde se refugia el halcón de tagarote.

 Dentro de las rutas de escalada clásicas, las encontramos entre las montañas y profundos barrancos del Parque Rural de Anaga, con itinerarios aptos para niveles intermedios, pero sobre todo para escaladores experimentados. Escalar hasta el roque Negro o el roque de Las Ánimas son las paredes más valoradas.

 Pero si hay un lugar popular entre los escaladores es Arico, un municipio al sudeste de Tenerife lleno de pinares y profundos barrancos perfectos para la escalada deportiva (cuenta con más de 500 vías de todos los niveles, aunque predominan los intermedios). Los amantes del boulder o escalada en bloque se decantan por el barranco Ortiz, mientras que el barranco de El Río es perfecto para la escalada de dificultad por sus paredes de dura roca ingimbrita volcánica.

 

Bicicleta

 Tanto si lo que te gusta es la bicicleta de carretera como la de montaña, en Tenerife encontrarás rutas ciclistas para todos los gustos. Su red de carreteras, que alcanzan los 2.000 metros de altitud, son un buen aliciente para quienes buscan nuevos retos deportivos sobre el asfalto. Además, 200 kilómetros de pistas forestales te esperan para que entres en contacto con la naturaleza.

 La red de pistas consta de cuatro rutas principales (la del Norte, la del Monte de la Esperanza, la del Pinar de Chío, la de los Pinares de Sur y Volcanes Negros y la de los Pinares de Vilaflor), que a su vez ofrecen variantes y derivaciones en función de los kilómetros, la dificultad, la dureza del terreno y el tipo de paisaje del que queramos disfrutar, lo que te permite poder crear tus propias rutas.

 

Rope Jump

 Cuatro son las zonas de Tenerife en la que poder realizar esta caída libre desde riscos volcánicos, puentes y precipicios: Araya, en el nordeste; Piedra Hincada, en el oeste, el más alto de su categoría en la isla; Valle Tabares, en el nordeste; y El Palmar, en el sur tinerfeño, muy cerca de Los Cristianos y Las Américas.

 

Parapente

 Ver Tenerife a vista de pájaro es una de las mejores maneras de vivir la isla y disfrutar de sus paisajes volcánicos y la belleza de su litoral. Podrás practicarlo en Izaña, en el centro de la isla; La Corona, en el municipio de Los Realejos; y Taucho, en las montañas de Adeje, al sur, el lugar preferido por los profesionales del parapente y donde se celebran las pruebas de la Liga Canaria de Parapente.

 

 

Windsurf, kite, surf y body board

 El clima suave de Tenerife durante todo el año te permitirá practicar deportes como el surf, el body-board o el paddle surf. Además, la presencia de los vientos alisios, convierten la isla en un lugar perfecto para hacer kitesurf y windsurf. Podrás acceder fácilmente a esos sitios si te alojas en un  resort en Tenerife como los que puedes encontrar en La Playa de las Américas y la de Los Cristianos, en Adeje, y El Médano, El Cabezo y La Tejita, en Granadilla de Abona son los lugares más recomendables para la práctica de deportes acuáticos en Tenerife.

 

Golf

 Tenerife tiene el lujo de contar con el Buenavista Golf y hotel en Tenerife, diseñado por el golfista Severiano Ballesteros, uno de los mejores de la historia y con uno de los más destacables palmareses de la historia del golf. Sus instalaciones son garantía de calidad, pero no mucho menos destacable es su emplazamiento, sobre unos espectaculares acantilados y enmarcado por el impresionante Parque Rural de Teno. Un entorno que en algunos hoyos da la sensación de pegar a la bola contra el mar y que cautivará a los golfistas más experimentados.

 Igualmente interesante es el campo de golf de Las Américas, en la Costa de Adeje, que destaca por la disposición de su terreno a modo de anfiteatro, con espectaculares vistas de la isla de La Gomera. Diseñado por John Jacobs, ofrece 18 hoyos, tiene par 72 y una distancia total de 6.051 metros llenos de obstáculos de agua.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa