ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP pide a la justicia que no penalice a la ciudad por culpa de sus malos gestores y actúe solo contra éstos

Canarias Noticias - 21/03/2022
Ángel Sabroso/ canariasnotcias.es

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha solicitado este lunes que la justicia actúe “únicamente contra los gestores de la ciudad”, en referencia al pacto de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias), y no contra el Ayuntamiento y su patrimonio, al conocerse que el Juzgado ha impuesto una primera multa al Consistorio capitalino por el impago de deudas relacionadas con el mantenimiento de las fuentes ornamentales que se remontan a 2016.

 

“Empresas a las que Ayuntamiento debe dinero y con sentencias firmes para su cobro están ya solicitado la identificación de bienes patrimoniales de la ciudad que sean embargables”, explica Sabroso, quien lamenta que los ciudadanos “tenemos la desgracia de sufrir una gestión deplorable” en los servicios básicos que el PSOE dispensa “como para encima perder propiedades públicas embargadas porque este pacto no es capaz de afrontar sus obligaciones de pago en tiempo y forma”.

 

En concreto, Sabroso hace referencia a tres sentencias firmes recaídas en los últimos meses, así como un auto de fecha 10 de marzo de 2022, que obliga al Ayuntamiento a abonar 741.000 euros por facturas atrasadas como consecuencia de la realización de distintos trabajos en las fuentes de la ciudad, a lo que se suma la reclamación por parte de la empresa prestataria del servicio de otros 178.062 euros en concepto de intereses de demora.

 

“El PSOE ha convertido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la gran ciudad de España y el municipio de Canarias que peor y más tarde paga a sus proveedores”, ha enfatizado Sabroso. El caso conocido hoy “no es sino una gota en el enorme fango de impagos que está dejando el PSOE en la ciudad”, recalca el concejal del PP, quien subraya que esto sucede cuando el Ayuntamiento tiene más recursos que nunca, con dinero líquido en las cuentas que superan los 300 millones de euros de remanente general de tesorería para gastos generales.

 

“Animamos a las empresas, pymes y autónomos que están incluidos en ese enorme agujero negro generado por el PSOE de las obligaciones de pago pendiente de aplicar al presupuesto, que superaba los 60 millones de euros al finalizar el pasado año 2021, que hagan pública su situación, porque este grupo de gobierno sólo reacciona cuando los problemas reales de la ciudad salen en los medios de comunicación, de ahí su permanente obsesión por tratar de controlarlos”, añade el edil popular. 

“Cuando no es que la ‘MetroRuina’ del PSOE pasa de 100 a 151,4 millones de euros y de cuatro a ocho años de ejecución, es que aparece un socavón que está a punto de romper la principal tubería de agua de abasto de la ciudad y se pegan 10 meses sin tan siquiera comprobar si es responsabilidad municipal”, continúa relatando el concejal del PP capitalino.

 

Desde el PP afirman que ahora se cierne sobre las cuentas municipales y las propiedades públicas un riesgo de embargo porque pagas tarde y mal. “¿Qué más está pasando en las tripas del Ayuntamiento tras 7 años de ausencia absoluta de gestión?”, enfatiza Sabroso, quien recuerda que “no se paga a las empresas a pesar de tener las arcas llenas de dinero”, y lo peor es que se fuerza a esas mismas empresas a reclamar durante  años su pago hasta el punto de que como nadie les responde tienen que ir a los juzgados.

 

“Hemos llegado al esperpento de que un auto judicial identifica al propio alcalde como responsable de este caos y le advierte de la imposición de multas coercitivas de carácter personal, y hasta eso le da igual y sigue sin pagar. Cuando todo esto pasa sencillamente es que al PSOE le da igual el Ayuntamiento, le da igual la ciudad y que el que abandona el barco y sale corriendo mientras lo deja hundiéndose está sólo pensando en su próxima campaña electoral a otra administración”, concluyen los populares. 

 

La sangría de los intereses

 

El PP solicita que se cuantifiquen la enorme lluvia de millones que está suponiendo en intereses de demora para todos los ciudadanos la nefasta gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento, como se ha demostrado con la actual sentencia, y recuerda que “nada de esto le sale gratis a los ciudadanos”.

 

“Cada déficit de gestión del PSOE tiene sus consecuencias, como la destrucción de empleo de las pequeñas y medianas empresas que no pueden soportar años de deudas con el Ayuntamiento, o como la pérdida de dinero de todos en forma de intereses de demora, haciendo que paguemos más por servicios, bienes u obras que por pagar tarde se encarecen de forma notable”, remarca el portavoz adjunto del PP en Las Palmas de Gran Canaria.  

 

Por último, desde el PP destacan que empresas municipales como GEURSA, por ejemplo, han presupuestado 1,5 millones de euros al año para hacer frente a intereses de demora por abono tardía de sus obligaciones, a lo que hay que añadir al propio Ayuntamiento y al resto de empresas municipales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día