ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Hospital Dr. Negrín pone en marcha una consulta de dolor neuropático

Canarias Noticias - 19/09/2022
Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín / CanariasNoticias.es

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una consulta de dolor neuropático, integrada en el servicio de Neurología. Con esta consulta se pretende integrar los cuidados y ofrecer mayor continuidad asistencial a la atención del dolor neuropático, orientar las actuaciones asistenciales a la consecución de mejores resultados en el diagnóstico y tratamiento e incentivar una práctica clínica más efectiva en su abordaje.

El dolor neuropático fue definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), en el año 2008, como “el dolor originado como consecuencia de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial”. Este dolor puede ser consecuencia directa de una lesión (parcial o total) o de una enfermedad que afecte al sistema nervioso central o periférico, o bien a la existencia de una hiperexcitabilidad en las áreas dañadas del sistema nervioso. El dolor neuropático se caracteriza por tener una elevada prevalencia. Las encuestas actuales indican que podría estar afectada entre el 7-10% de la población en Europa. Además, se trata de una patología que, a menudo, no está bien diagnosticada y es difícil de reconocer.

Desde el Hospital Dr. Negrín, los especialistas apuntan que el dolor neuropático está asociado a una elevada comorbilidad con una disminución en la calidad de vida de los pacientes y un aumento considerable de la discapacidad; de ahí la importancia de la puesta en marcha de esta consulta en el centro hospitalario. Una de las características principales del dolor neuropático es su persistencia en el tiempo, con una latencia variable, siendo su expresión clínica fundamental, tanto para su diagnóstico como para su reconocimiento.

El diagnóstico resulta prioritario para iniciar un adecuado tratamiento y requiere un mínimo de tiempo y experiencia. La frecuente sintomatología neurológica, expresando tanto sintomatología positiva (parestesias, disestesias, hiperalgesia, alodinia) como negativa (hipoestesia, paresia) del sistema nervioso, tiene que hacer sospechar un cuadro de dolor neuropático. Su impacto global y la complejidad del tratamiento en dichos pacientes, entre otros aspectos, implica la necesidad de una consulta específica para su abordaje.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día