ÚLTIMA HORA

GANADERÍA

El Gobierno de Canarias actualiza el "Manual de Alerta Sanitaria Veterinaria" para garantizar un mayor control y prevención de las enfermedades

Canarias Noticias - 12/12/2022
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha publicado la actualización del ‘Manual de Alerta Sanitaria Veterinaria de Canarias’, con el objetivo de garantizar una mayor prevención y control ante la posibilidad de enfermedades que afecten a los animales, minimizando el riesgo de su difusión.

Se trata de la actualización del manual que sustituye al anterior de 2017, cumpliendo así con los requerimientos de la normativa comunitaria en esta materia. Dicha modificación permite una mayor clarificación de la cadena de mandos que se deberá establecer, las atribuciones de los órganos que actúan tanto a un nivel ejecutivo como consultivo, las necesarias actuaciones para combatir un brote, así como la formación continuada del personal destinado a las tareas de lucha contra las epizootias.

Cabe destacar que todo el personal de la Consejería cuenta con la experiencia y formación necesarias para la correcta ejecución de las medidas que haya que implementar en función de la enfermedad detectada. Además, se dispone de los medios materiales necesarios para poder ejecutar las medidas de control frente a cualquier foco de epizootia, con equipos de bioseguridad para minimizar el riesgo de difusión de la enfermedad.

Esta exhaustiva revisión y actualización ha sido realizada por los técnicos del servicio de Laboratorio de la Dirección General de Ganadería, con la colaboración del personal de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), cuya plantilla, de 23 veterinarios, contribuye al refuerzo de los servicios oficiales en todas las actuaciones que se requieran.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explicó que “gracias a estos medios humanos y materiales, la Dirección General de Ganadería puede garantizar la puesta en marcha de las medidas de control y erradicación de enfermedades en cualquier punto del Archipiélago en un plazo no superior a 24 horas desde la notificación de la sospecha”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día