ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto de Deportes adjudica la redacción del proyecto que modernizará y renovará el Centro Insular de Deportes y su entorno en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 14/07/2023
Centro Insular de Deportes / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La UTE formada por Nexo-TPF CID se hace con el contrato por un valor de 927.000 euros, y un plazo de cuatro meses para entregar la propuesta

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Aridany Romero, a través del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria (IIDGC), acaba de adjudicar el contrato para redactar el proyecto de reforma integral que modernizará y renovará por completo las instalaciones del Centro Insular de Deportes en Las Palmas de Gran Canaria, un pabellón que cuenta con 35 años y que presta servicio anualmente a 3.754 personas.

 

“Estamos formalizando el contrato para licitar el próximo año esta obra que va a formar parte del capítulo de inversiones del Instituto del año 2024 con la finalidad de actualizar las instalaciones del CID, un pabellón que está vetusto y se ha quedado viejo, por eso buscamos modernizar sus instalaciones y adaptarlas a los nuevos tiempos y a las necesidades y demandas de la ciudadanía que hace deporte en esta isla”, señaló el consejero Aridany Romero.

El contrato de esta redacción de proyecto, que da continuidad al concurso de ideas para la reforma de este pabellón que convocó el IIDGC meses atrás,  ha recaído en la UTE formada por las empresas Nexo-TPF CID con un valor de 927.919 euros y un plazo de entrega de cuatro meses. El consejero Romero adelanta, además, que se estima que la inversión final en esta reforma integral sea de entre 15 y 17 millones de euros. “Queremos que el CID reúna las mejores condiciones para convertir sus instalaciones en unas instalaciones de última generación que cuente con todos los parabienes normativos más novedosos en el mundo del deporte, ofrecer un servicio de alta calidad a sus usuarios, cumplir con todas las exigencias europeas sobre eficiencia energética y también, para garantizar también la igualdad real entre hombres y mujeres deportistas. No hay que olvidar que este pabellón tiene ya más de tres décadas de existencia”, añadió Romero.

El CID surgió en los años 80 del siglo pasado para dar un servicio de calidad a las necesidades que requería la ciudadanía de la capital y de la isla en esos momentos. Sin embargo, con el paso de los años, estas instalaciones han quedado obsoletas y por eso se hace necesario la ejecución de un nuevo modelo de pabellón deportivo que albergue las necesidades deportivas de la ciudadanía adaptadas al siglo XXI y que, al mismo tiempo, cumpla con los objetivos medioambientales del IIDGC y del Cabildo de reducción de las emisiones de CO2.

La eficiencia energética es crucial, por eso el IIDGC prevé una actuación contundente en la cubierta del CID para dotarla de paneles fotovoltaícos, así como el aislamiento térmico y acústico de las instalaciones. Además, todas las plazas del aparcamiento contarán con cargadores para coches eléctricos. Se añadirán también notables mejoras en el interior, ampliando las prestaciones de la zona de agua creando un spa, mejorando la cancha del pabellón y dotar a ciertos espacios del CID de la versatilidad suficiente para albergar actos culturales que permitan integrar el edificio en la red cultural de la ciudad. También se va a realizar una importante transformación del aspecto exterior del CID y del entorno que lo rodea creando un medio ambiente urbano naturalizado que acompañe al edificio en calidad y sostenibilidad y en el que el gran protagonista será el peatón sobre el coche.

“Este es el inicio de un ambicioso plan de inversiones que el nuevo Gobierno insular va a poner en marcha en este mandato y que también tendrá su continuidad con la prevista ampliación y reforma del Estadio de Gran Canaria y la transformación de la Ciudad Deportiva del Martín Freire”, indicó Aridany Romero, “tenemos el objetivo de ampliar y mejorar las prestaciones que se da a la ciudadanía en el ámbito deportivo con una visión que quiere implantar este nuevo Gobierno, que es no sólo una atención continua al deporte federativo sino también impulsar los servicios deportivos, los servicios para promover la actividad física y un estilo de vida saludable entre la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día