ÚLTIMA HORA

TELDE

El ingenio azucarero de Los Picachos, en Telde, inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural como anotación previa

Canarias Noticias - 09/08/2023
Ingenio azucarero de Los Picachos / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

 

 

El Cabildo de Gran Canaria inició los trámites para su declaración como BIC en febrero de este mismo año

 

 

La Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha comunicado la inscripción del ingenio azucarero de Los Picachos, en Telde, en el registro de Bienes de Interés Cultural como anotación previa. Se trata de un trámite previo que le otorga yacimiento la misma protección que a los BIC en lo que se resuelve el expediente.

Según la Carta Etnográfica de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria, este Ingenio Azucarero, situado en pleno casco de Telde, en la zona conocida como "Los Picachos", data del siglo XVI y perteneció a Cristóbal García del Castillo.

Es el único exponente de los ingenios que se crearon con posterioridad a la conquista de la isla y la producción salía por la carretera de Melenara hacia el muelle, lo que explica su ubicación.  Los ingenios estaban distribuidos en varias dependencias y los establecimientos estaban construidos a base de mucha madera y poco hierro, salvo en los hornos y fornallas construidas de cantera y barro.

Ya en 2018 se iniciaron los trámites para declarar BIC este ingenio azucarero, pero el proceso no tuvo éxito porque en 2019 Tribunal Constitucional estableció que todos los expedientes que llevaran más de 12 meses incoados tenían que caducar de manera inmediata, lo que afectó a este expediente, a pesar de que estaba muy avanzado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día