ÚLTIMA HORA

ARTE

Juan de Miranda pasa a formar parte de la Biblioteca de Artistas de Canarias

Canarias Noticias - 03/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La presentación del nuevo volumen será este miércoles 4 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Colón

La actividad se celebra dentro del sello del Tricentenario Juan de Miranda (1723-1805)

En el marco del Tricenterario Juan de Miranda, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural incorpora a la Biblioteca de Artistas de Canarias (BAC) un nuevo volumen dedicado al pintor. El número 76 de la ‘colección negra’ se presenta este miércoles  4 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria).

Al acto de presentación asistirá Horacio Umpiérrez Sánchez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Carlos Díaz Bertrana, director de la colección, y Juan Alejandro Lorenzo Lima, autor del volumen. La monografía estará a la venta en librerías y en varias de las salas dependientes del Gobierno de Canarias.

Se trata de un estudio crítico sobre Miranda, firmado por el doctor en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo Lima, en el que se ahonda en su vida y obra como un testimonio del contexto histórico, social, artístico y cultural de las Islas Canarias en los siglos XVIII y XIX.

Tal y como indica el autor del volumen, la importancia de Juan de Miranda recae en que su biografía “se revela como un testimonio útil para comprender las novedades que esa centuria trajo consigo en el panorama creativo y religioso de un entorno peculiar como Canarias, aunque el análisis de dicha circunstancia trasciende al medio local o isleño con un sentido amplio”.

Por ese motivo, desde una perspectiva global para el análisis, Miranda “encarna a la perfección el rol de un maestro hábil e instruido, que aspira al reconocimiento de su labor para progresar en una sociedad proclive al ideario de la Ilustración”, señala en la Introducción de la monografía.

En definitiva, Juan de Miranda (Las Palmas de Gran Canaria, 1723 – Santa Cruz de Tenerife, 1805) fue uno de los máximos exponentes del arte canario de la época Moderna. Una figura trascendental dado que su irrupción en la creación artística del archipiélago produjo una transformación, tanto estética como conceptual.

Con su obra influenciada por el rico pasado barroco pero con un claro esfuerzo de renovación, no solo consiguió oxigenar la pintura del archipiélago sino que sus propuestas lograron entroncar con una parte significativa del arte español entre dos períodos históricos.

La presentación del libro de la BAC está dentro de las iniciativas propuestas bajo el sello Tricentenario Juan de Miranda (1723-1805) organizado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC-E), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife para visibilizar al innovador y poco conocido artista canario del siglo XVIII, Miranda.

La BAC es una colección editada por el Gobierno de Canarias para establecer el canon del arte canario. Desde hace más de treinta años, difunde las monografías de diferentes artistas de las islas por lo que cada volumen se convierte en un homenaje a la trayectoria artística de los creadores y creadoras del archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día