ÚLTIMA HORA

VOLCÁN DE LA PALMA

El IGN planteó días antes de la erupción elevar el semáforo a naranja, según atestigua un vulcanólogo

Canarias Noticias - 10/10/2023
Volcán de La Palma

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La asociación Tierra Bonita, editora de Elvalledearidane.com, diario solidario sobre la actualidad relacionada con la erupción volcánica, posible gracias al libro 'Las otras historias del volcán', pone a disposición el serial de reportajes de investigación que con motivo del segundo aniversario de la erupción está publicando en dicha web, en torno a los motivos por los que no se evacuó a la población antes de la catástrofe de 2021.

 

DOS AÑOS DE UNA ERUPCIÓN SIN EVACUACIÓN PREVIA: EN BUSCA DE LA VERDAD 

Una semana antes de la erupción volcánica en Cumbre Vieja se activó el Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA) y tomó protagonismo su comité científico. Sus deliberaciones son poco menos que secreto de Estado porque el Gobierno canario la pasada legislatura rechazó publicar sus actas y grabaciones. Pero sabemos por el vulcanólogo del IPNA-CSIC Vicente Soler que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en ese comité el 16 de septiembre de 2021 se mostró «partidario» de elevar el semáforo a naranja, lo que implicaba evacuar a población. Al menos así  lo atestigua Soler en un vídeo publicado en YouTube en esa fecha. Hay que recordar que ese cambio de nivel de alerta nunca ocurrió ni se evacuaría a la población en riesgo antes de que comenzara la catástrofe.

El día 13 de aquel aciago septiembre de 2021 se activó el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), lo que supuso poner en marcha un comité científico formado hasta por 8 instituciones científicas, con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la cabeza porque, por decreto estatal, es el encargado en España de la vigilancia de este riesgo, y un comité director (político) de la emergencia, en el que están representadas las Administraciones públicas: el Cabildo, el Gobierno canario, el Gobierno estatal y los ayuntamientos afectados. El IGN depende de la Administración del Estado.

El comité científico emitía cada día desde entonces un informe, a veces muy escueto, que se divulgaba a la opinión pública. Se pueden ver en la siguiente web oficial: https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/planes-de-emergencias/pevolca_actas_comite_cientifico.html 

 

María José Blanco, directora del IGN en Canarias

Estos documentos no equivalen a lo que se entiende comúnmente por actas, aunque el Gobierno canario así los denomina en la web donde los tiene publicados. Es decir, tienen que existir unas actas en las que conste el criterio que cada miembro mantenía y la deliberación habida en cada reunión, así como una grabación de la sesión, y es lo que asociaciones de afectados y algún medio de comunicación ha reclamado, obteniendo la negativa de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario durante la pasada legislatura.

 

La activación del semáforo amarillo

El día 13 de ese septiembre se activó el semáforo amarillo por riesgo volcánico, que, según el PEVOLCA, no implica evacuaciones, sino, en tal caso, prepararlas. El día 15 el informe del comité científico advertía de que el proceso volcánico podía tener “una evolución rápida a corto plazo” aunque ese día añadía que aún no había evidencias de una erupción “inminente”. Sin embargo, desde el día 16 esta última coletilla se eliminó de los informes. 

El testimonio de Vicente Soler en YouTube días antes de la erupción

  

Vicente Soler

Resulta significativo que el día 16 de septiembre de 2021, el geofísico vulcanólogo Vicente Soler, del IPNA-CSIC (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología -Centro Superior de Investigaciones Científicas) y miembro del comité científico del PEVOLCA, en un vídeo publicado en YouTube por dicha institución científica, afirma que el IGN esa mañana, en la reunión del comité científico, se había mostrado partidario de elevar el semáforo a naranja.

Lo explicaba Soler así: “El día de hoy nos enseña sismos que están muy próximos a superficie, entre 0 y 5 km, lo que hace sospechar al IGN que el magma de alguna forma está súper próximo a la superficie, y ellos eran ya esta mañana partidarios de modificar el semáforo a naranja, lo cual ya conllevaba empezar a evacuar a la población”. 

Una de las reuniones del Comité director del PEVOLCA durante la erupción volcánica

Se desconoce a día de hoy los motivos por los que se descartó la propuesta del IGN, si bien Soler sostenía entonces que “todavía no se ha producido el sismo capaz de prefacturar la corteza”. Este sismo ocurriría “30 horas antes de la erupción”, afirma el geofísico del CSIC.

En otro capítulo de esta serie nos referiremos a cómo el domingo 19 de septiembre de 2021 por la mañana se registraría un terremoto de esas características, sin que tampoco se elevara el nivel de la emergencia.

Según este testimonio, en el comité científico del PEVOLCA del 16 de septiembre, “después de exponer las dos hipótesis, es decir, por un lado, la de que el magma pueda estar a 3 km de profundidad y por otro, que llegaría en días [a la superficie], la mayoría de los componentes del comité aceptaron que en días”.

El vídeo en que Soler da estas explicaciones se puede ver en YouTube y lo publicó el IPNA-CSIC, como puede verse en su propio título, el «16/09/2021»:

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día