ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

Nieves Lady Barreto informa que el ministro del Interior le ha trasladado que el SIVE de Lanzarote estará este mes

Canarias Noticias - 10/10/2023
Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Barreto recuerda que la crisis migratoria es un problema estructural, donde falta gestión y un ‘mando único’. “Hay que poner de una vez los ojos en Canarias”

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en sede parlamentaria que el ministro del Interior que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote estará en funcionamiento este mes de octubre, según le trasladó el ministro del Interior, Grande-Marlaska.

En respuesta al diputado David Toledo, del grupo nacionalista canario, la consejera recalcó que el SIVE en la isla es un elemento necesario, pero que no podemos olvidar que la crisis migratoria es un problema estructural y que lo realmente preocupante es la falta de gestión. En este sentido volvió a insistir en el ‘mando único’ y que se cumplan los compromisos en materia de menores no acompañados. “El Estado debe poner los ojos en Canarias”.

Nieves Lady Barreto informó de que aprovechará la reunión de la próxima semana con el delegado del Gobierno para demandar nueva información sobre el estado en que se encuentra el SIVE de Lanzarote, que calificó de imprescindible para Canarias. “Llevamos 8 años sin este sistema indispensable para el control migratorio y la lucha contra el narcotráfico, que facilitaría información muy valiosa para salir al encuentro de embarcaciones y ayudar a salvar vidas”, señaló.

La isla lleva desde 2015 esperando una nueva plataforma SIVE, un sistema que permite la detección de embarcaciones. “Esperamos, sinceramente, que el Estado cumpla su palabra y se dé solución a una demanda que ha tardado demasiado tiempo en ser atendida, comprado por 5,6 millones de euros y arrinconado”.

La consejera recordó que el pasado 13 de septiembre se reunió con el ministro del Interior para solicitarle la convocatoria de una nueva Junta de Seguridad Estado-Canarias, que sería la cuarta, y para retomar varios asuntos que se acordaron en la anterior Junta, celebrada en febrero de 2019, y que, 4 años después, aún no se han cumplido. En esa reunión preguntó al ministro también sobre la puesta en funcionamiento del SIVE de Lanzarote y Grande-Marlaska aseguró que, tras varias incidencias, las obras estarían listas en octubre.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día