ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC se adhiere al proyecto ‘Espacios sin Humo’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (VÍDEO)

Canarias Noticias - 14/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Esta acción se encuadra dentro del convenio marco de colaboración firmado por ambas instituciones el pasado mes de junio

 

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, y el presidente de la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, Fernando Fraile, han presentado este 13 de octubre, la adscripción de la ULPGC a la iniciativa ‘Espacios sin Humos’, un proyecto con el que la Asociación busca concienciar a la población frente a los riesgos del tabaquismo.

 La propuesta promueve la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. Se trata de generar entornos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades (respiratorias, cardiovasculares, cáncer…).

 La ULPGC convierte, de esta manera, la totalidad de sus campus en ‘ULPGC: Espacio Sin Humo’, reafirmando la prohibición de fumar en todo el recinto e instalaciones universitarias. A las zonas que ya por ley cumplen la obligatoriedad de no fumar, se sumarán otras como las paradas exteriores de las guaguas, que estarán identificadas con cartelería, folletos o señalética al respecto. Además, durante el curso académico, se organizarán mesas y paneles informativos, charlas motivacionales para dejar de fumar y otras acciones encaminadas a informar a la comunidad universitaria en su totalidad, tanto alumnado como profesorado y personal laboral, de los riesgos y efectos del tabaquismo y otros dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores.

 “Celebramos con mucha alegría que la ULPGC se declare en su totalidad como un espacio libre de humo. La universidad es un pilar fundamental en la lucha contra el tabaco porque en ella se están formando los jóvenes que en el futuro dirigirán las políticas sanitarias del país, por lo que su sensibilización en esta etapa formativa es crucial”, explicó Fernando Fraile. Además, es muy importante concienciar en edades tempranas de los riesgos del tabaco, la importancia de dejar de fumar y el peligro de los nuevos dispositivos electrónicos de vapeo. “Es muy preocupante que la juventud tenga una buena percepción de estas nuevas formas de fumar, hay que decirles claramente el riesgo que corren. El tabaco (en todos sus formatos) es la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo. La buena noticia es que es evitable”, añadió.

 El consumo de tabaco está relacionado con 1 de cada 3 casos de cáncer y provoca 1 muerte cada 11 minutos, lo que se traduce en 50.000 muertes anuales. Con esta Iniciativa, la Asociación Española Contra el Cáncer quiere animar a los jóvenes a ser parte del movimiento antitabaco que busca alcanzar la primera generación libre de humo en España.

 Por su parte, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, recordó que en los últimos años, la Universidad ha llevado a cabo varias acciones dirigidas a la aplicación de la normativa existente en relación al consumo de tabaco y otros productos asociados, “y la ULPGC ya es considerada como un ‘espacio sin humos’ en todos sus Centros y Facultades, incluidos sus patios y zonas comunes dentro del perímetro de sus instalaciones”. Con este convenio, explica el Rector, “ponemos en marcha una iniciativa paralela a nuestro ‘Campus 0 Emisiones, en donde queremos promocionar espacios más sanos y que propicien la promoción de la salud a través de nuestra Dirección de Salud y Bienestar”. Lluís Serra destacó que la ULPGC es una de las pocas universidades españolas que marca un hito con este proyecto en la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE), gracias al convenio con la Asociación contra el Cáncer.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día