ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana inicia la esterilización de los gatos comunitarios

Canarias Noticias - 17/10/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El municipio se convierte en el primero que acomete una actuación masiva de castración y microchipeado dentro del programa insular de gestión de las colonias felinas urbanas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado la campaña de esterilización masiva de las colonias de gatos urbanos en cumplimiento de la nueva Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales (7/2023) que entró en vigor el pasado 29 de septiembre.

La primera actuación organizada por la Concejalía de Sanidad dirigida por la edil Araceli Armas Cruz se efectuó la semana pasada y ha repercutido sobre 10 gatos pertenecientes a dos colonias del área turística de San Agustín, que fueron desparasitados, castrados y microchipeados en el Albergue Insular de Animales. En la captura de los felinos colaboraron los gestores responsables de las colonias, y el traslado hasta Bañaderos se ofició en transportines individuales para evitar el estrés de los animales.

Con esta operación, San Bartolomé de Tirajana se convierte en el primer municipio que acomete una operación masiva de gatos dentro del programa insular de gestión de las colonias felinas urbanas que el Cabildo y los ayuntamientos están llevando a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas.

La segunda actuación masiva de esterilización y microchipeado de gatos urbanos está prevista para el próximo martes 24 de octubre y también se efectuará en Bañaderos dado que se precisa la intervención conjunta de 4 ó 5 veterinarios. El resto de las 80 actuaciones pendientes hasta completar el cupo correspondiente a San Bartolomé de Tirajana se formalizará con posterioridad a través de los centros veterinarios del municipio que participan en la campaña insular.

La nueva legislación animal impone a los ayuntamientos -en su artículo 39- la obligación de gestionar esas colonias de ‘gatos comunitarios’ que viven en libertad vinculados a un territorio donde subsisten con un mayor o menor grado de socialización. Dicha gestión implica las tareas de alimentación, registro censal, control sanitario y de desparasitación, microchipeado y también el control y reducción poblacional de las colonias mediante su esterilización veterinaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día