ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

La Feria Insular de Artesanía abrió sus puertas al público con una amplia variedad de oficios artesanos

Canarias Noticias - 04/11/2023
Feria de Artesanía de La Gomera / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Más de medio centenar de puestos artesanales y de alimentación procedentes de distintas Islas conforman el espacio de venta dispuesto para esta feria, que se celebra durante este fin de semana en la Plaza de Las Américas de San Sebastián

La Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’ abrió ayer viernes sus puertas al público con una amplia y variada representación de oficios artesanos llegados desde La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro. La mayor cita con la artesanía insular tuvo ayer su inauguración oficial de la mano del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, y la consejera insular de Artesanía, Cristina Ventura, junto a demás representantes de las entidades locales y empresariales colaboradoras.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, incidió en la apuesta del Cabildo “por dinamizar la actividad comercial en torno a sectores claves del tejido productivo de la isla como el artesanal y el agroalimentario, en un espacio en el que se muestra toda la riqueza y la variedad de, no solo los productos elaborados en La Gomera, sino también en otras islas”. Así, mostró su satisfacción por la buena acogida de este evento “que se enmarca en la programación de las Fiestas Lustrales 2023, y cuya celebración coincide con el comienzo de la llegada de importantes cruceros al puerto capitalino, y el inicio de la temporada turística de invierno”.

Por su parte, Ventura recordó que, durante todo el fin de semana, se desarrollará una amplia programación complementaria al espacio de venta, con actuaciones musicales en directo, catas y degustaciones, y actividades lúdicas para toda la familia. “Queremos hacer de esta feria un lugar de encuentro en torno a nuestras tradiciones, en especial, la artesanía, una de nuestras principales señas de identidad cultural”, añadió.

La alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla, insistió en que “para continuar en la senda de conservación y difusión de nuestras tradiciones es imprescindible llevar a cabo la celebración de eventos como esta Feria Insular de Artesanía, que reúne a profesionales de distintos oficios y procedentes de diversos puntos del archipiélago, con el objetivo de fortalecer al sector e impulsar su dinamización, al tiempo que se convierte en punto de encuentro para vecinos y visitantes durante el fin de semana en nuestro municipio”.

Las modalidades de artesanía presentes en esta feria son cerámica, ganchillo, muñequería, reciclado de materiales, instrumentos musicales de percusión, zurrorería, decoración de cristal y de telas, carpintería tradicional, herrería, forja, cerrajería, joyería, jaulería, cestería de ristra, caña, mimbre y palma; repujado, calado, cincelado de metales, producción de puros y alfarería.

A ello se suma la disposición de stands de productoras alimentarias de mojos y otras salsas, mieles, cerveza artesanal, vinos, dulces típicos, chocolates, quesos, y caña de azúcar.

Esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, las asociaciones de empresarios de la isla, así como la Cooperativa Agrícola Insular. 

Programación de la Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’ 2023

Este sábado 4 de noviembre, el recinto de la feria abre al público a las 10.00 horas. La programación complementaria al espacio de venta de productos artesanales continuará a partir de las 11.30 horas, con dinámicas de juegos en familia y talleres infantiles basados en el ámbito científico. Simultáneamente, se desarrollarán exhibiciones de artesanía en directo. A las 12.00 horas tendrá lugar una cata comentada y degustación de cerveza artesanal Layla, elaborada en La Gomera.

En horario de tarde, a partir de las 17.00 horas, actuará la agrupación folclórica Coros y Danzas de La Gomera y seguidamente, a las 20.00 horas, lo hará el grupo musical Los Satélites, hasta el cierre del recinto, a las 21.00 horas.

El último día de feria, el domingo 5 de noviembre, el espacio abrirá sus puertas a las 10.00 horas, mientras que a las 11.00 horas se podrá disfrutar de una exhibición de baile del tambor a cargo de Coros y Danzas de La Gomera. A partir de las 11.30 horas será cuando Radio Rumberos inicie su programación especial en directo desde la Feria Insular de Artesanía.

Ya a las 12.00 horas, habrá una nueva cata comentada y degustación de cerveza artesanal local Layla, y a las 13.00 horas, exhibiciones de artesanía en directo. La clausura de la Feria Insular de Artesanía ‘Artis-Manus’ 2023 será a las 17.00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día