ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Solo el 15,8% de los jóvenes de Canarias entre 15 y 29 años está emancipado

Canarias Noticias - 13/11/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

Según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del segundo semestre de 2022, para poder alquilar una vivienda en solitario en las islas, una persona joven destina, de media, el 99,4% de su salario neto

                                                                                

El Consejo de la Juventud de Canarias ha presentado este lunes en rueda de prensa los datos del Observatorio de Emancipación del segundo semestre de 2022 para Canarias, un informe coordinado por el Consejo de la Juventud de España que cifra en un 15,8% la población joven, de entre 16 y 29 años, que está emancipada. Unos datos que también señalan que el acceso a la vivienda en solitario para una persona joven supone destinar, de media, el 99,4% de su salario neto. 

A la presentación asistieron el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, quienes reconocieron la necesidad de seguir trabajando en el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, señaló que España tiene un problema en cuanto a la política de acceso a la vivienda, ya que esta se ha utilizado “como arma arrojadiza”.

Baez advirtió que los jóvenes están a la cola en materia de desempleo, con un alto nivel de contratos parciales involuntarios. Además, reconoció que la reforma laboral ha dejado una lectura positiva en cuanto a los datos de empleo juvenil y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Sin embargo, recalcó que, pese a que estas políticas han avanzado en la problemática socioeconómica, “los alquileres siguen subiendo por encima de los sueldos”.

En la presentación, el Consejo de la Juventud de España advirtió de que el acceso al mercado laboral para los jóvenes continúa siendo una tarea pendiente, ya que la tasa de paro se sitúa en el 22,2% frente al 12,9% en el resto de grupos de edad.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero, remarcó que los datos de emancipación en Canarias han aumentado, pese a que estos siguen por debajo de los de 2017, por lo que señaló “nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a emancipación juvenil”.

Rivero apuntó que los datos del Observatorio muestran que el 44% de los jóvenes de Canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social, solo por encima de Ceuta y Melilla a nivel nacional, por lo que reclamó más ayudas y más prestaciones para revertir la situación.

Por otra parte, señaló que “a lo complicado que supone el acceso al alquiler por parte de los jóvenes, que destina de media el 99,4% de sus ingresos, la compra de una vivienda es una opción muy poco factible, ya que las condiciones de acceso son muy restrictivas, pese a que esta supondría el 64,5% de los ingresos".

La presidenta del Consejo de la Juventud también hizo hincapié en que tres de cada diez jóvenes no llega a cubrir las necesidades mínimas, con un salario medio en las islas jóvenes de 949,76 euros netos al mes, lo que supondrían 11.397,16 euros netos al año.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día