ÚLTIMA HORA

LA OLIVA

El Ayuntamiento de La Oliva lleva la ciencia y la astronomía a las aulas con el innovador Planetario Móvil

Canarias Noticias - 22/11/2023
Planetario móvil / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La Concejalía de Educación, junto a AstroCiencia Nómada, impulsa jornadas educativas itinerantes para concienciar sobre la contaminación lumínica

 

En una apuesta por la educación y la concienciación ambiental, el Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Educación, dirigida por Omaira Saavedra, lleva un fascinante viaje astronómico a los escolares de nueve CEIPS del municipio a través de AstroCiencia Nómada. Entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre, un planetario móvil con la cúpula más grande de Canarias, de más de 7 metros de diámetro y 4,5 metros de altura, recorrerá todo el municipio, sumergiendo a los alumnos de 1º a 6º  de primaria en una experiencia inmersiva única sobre el Sistema Solar.

Fuerteventura, reconocida como Reserva Starlight, se convierte en el escenario perfecto para esta iniciativa que busca concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de preservar la oscuridad del cielo nocturno. El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la relevancia de esta propuesta: "Estamos comprometidos con la educación y la protección del entorno. La contaminación lumínica no solo afecta a nuestra capacidad de admirar las estrellas, sino que tiene consecuencias medioambientales y para la salud".

Desde la Concejalía de Educación, en colaboración con AstroCiencia Nómada, también se impulsan cursos y talleres astronómicos para fomentar el respeto por el cielo, aprovechando la distinción de Fuerteventura como Reserva Starlight. "Queremos dejar una impronta imborrable en los estudiantes, llevándolos a apasionarse por la ciencia y la astronomía", añadió Omaira Saavedra, Concejala de Educación del Ayuntamiento de La Oliva.
Además de la experiencia en el planetario, los alumnos podrán participar en cursos prácticos que incluyen observación solar con telescopios avanzados, espectrografía solar para analizar la corona solar, y actividades de radioastronomía para detectar ondas de radio emitidas por el Sol.
Estas jornadas, que se desarrollarán en los centros educativos acordados con el Ayuntamiento de La Oliva, buscan no solo enriquecer el conocimiento de los estudiantes, sino también generar conciencia sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica. "Con esta iniciativa, buscamos sembrar la semilla del respeto por nuestro cielo, un recurso tan valioso en todo el mundo", concluyó Isaí Blanco.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día